La huella hídrica en Vaca Muerta - Entrevistamos a Pedro Brissio, Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental

Medio Ambiente29/07/2024Desafío EnergéticoDesafío Energético

Lic. Pedro BrissioLa huella hídrica en Vaca Muerta

La huella hídrica no es un tema que hoy esté en la mesa de temas importantes en la industria, sin embargo como ciudadanos es importante saber cual es la cantidad de agua de nuestros ríos que utiliza la industria hidrocarburifera en Vaca Muerta y de que manera se garantiza el tratamiento de la misma una vez que retorna a la superficie y sus posibilidades de reutilización.

Una etapa de fractura utiliza aproximadamente unos 1.500 m3 de agua, durante el mes de junio se realizaron mas de 1.700 fracturas totalizando unos 2.550.000.000 litros de agua dulce.

El 2023 cerró con un récord histórico de 14.747 etapas de fractura, superando el máximo anterior de 2022 en un 17,7%2. Para este año, se proyecta un crecimiento exponencial a 18.000 etapas.

Se utilizarán 27.000.000.000 litros de agua dulce proveniente de los ríos Colorado y Neuquén.

Te puede interesar
Sandra Silva, Jorge Nawel y Gonzalo Verges entregan una carta a la oficina de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en Manhattan el 26 de septiembre

Las comunidades mapuches piden en EEUU investigar el fracking en Vaca Muerta

Desafío Energético
Medio Ambiente01/10/2024

En una carta entregada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la Confederación Mapuche de Neuquén instó a que se investigue a las empresas de fracturación hidráulica que operan en Vaca Muerta, Patagonia, y que cotizan en bolsas de valores estadounidenses. La comunidad, encabezada por Jorge Nawel, denuncia los graves impactos “ambientales, sociales y culturales” de estas actividades y pide que se informen a los inversores sobre los riesgos de operar en esa región.

Lo más visto
Pablo Castillo: “La seguridad laboral es clave en Vaca Muerta”

Seguridad laboral: clave en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad19/11/2024

La provincia de Neuquén es la sede de uno de los yacimientos de hidrocarburos más importantes del mundo, Vaca Muerta, un motor clave de la economía argentina. Sin embargo, este crecimiento exponencial trae consigo desafíos significativos en términos de seguridad laboral y condiciones de trabajo.