Las grandes petroleras esperan sostener las ganancias en 2023

Cuatro de las cinco empresas más importantes de petróleo (Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies) batieron su récord de beneficio neto en 2022, mientras que BP batió un récord dejando al margen elementos excepcionales.

Actualidad 08/02/2023 Desafío Energético Desafío Energético
exxon-chevronjpg

Las grandes petroleras esperan en 2023 sostener los niveles de ganancias que enfrentaron en 2022 luego de que se desatara la guerra en Ucrania. La reapertura de China, la expectativa por el aumento de su demanda y los  recortes de producción de la OPEP pueden contribuir en este sentido.

Cuatro de las cinco empresas más importantes de petróleo (Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies) batieron su récord de beneficio neto en 2022, mientras que BP batió un récord dejando al margen elementos excepcionales. En total, en 2022 sumaron 151.000 millones de dólares de beneficios.

Los beneficios ajustados, que excluyen las pérdidas contables causadas por las retiradas de Rusia, rondan los 200.000 millones.

Las compañías aprovecharon plenamente la escalada de precios, con un barril de Brent -referencia del oro negro- rozando los 140 dólares en marzo de 2022, y con el gas a 350 euros el megavatio hora el pasado verano boreal en Europa, 15 veces más que el precio habitual.

Desde entonces, los precios han bajado pero en 2023 "podemos tener otros picos, pues la guerra en Ucrania dista de haber terminado", advirtió Adi Imsirovic, investigador en el Oxford Institute for Energy Studies.

Pese a las incertidumbres en la economía mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no espera que la demanda se reduzca y, al contrario, vaticina un crecimiento para 2023 (+2,2 millones de barriles diarios (mbd) en 2023, tras la subida de +2,5 mbd en 2022).

El dilema del costo de la energía
Las ganancias amasadas por los grandes grupos plantea un dilema para la clase política en Occidente, donde la vida se ha encarecido y en Europa y Estados Unidos el precio de la energía ha sumado presión sobre actividades cotidianas y el costo de vida.

"Yo cumplo con mi parte para que bajen los precios, ha llegado el momento que Big Oil cumpla con la suya", dijo Joe Biden la semana pasada, aludiendo a las grandes compañías petroleras.

Este miércoles, el presidente estadounidense reclamó que se apruebe su propuesta de aumentarle los impuestos a los patrimonios de más de 1.000 millones. "No puede ser que un billonario pague los mismos impuestos que un bombero" en su discurso del estado de la unión. El martes, tildó los beneficios de esas empresas de "escandalosos".

En Francia, el anuncio de las ganancias de TotalEnergies (20.500 millones de dólares) alimentó el debate de si esos "superbeneficios" se deberían gravar más.

En el Reino Unido, el gobierno aprobó en mayo de 2022 un impuesto a los beneficios energéticos excepcionales, algo que también hizo la Unión Europea en septiembre, con una "contribución temporal de solidaridad" que Exxon denunció ante la justicia.

"Lo que necesitamos en este momento es más oferta. En lugar de eso, lo que se ha puesto en marcha es una penalización al sector energético en su conjunto", lamentó Darren Woods, presidente de Exxon.

Las petroleras acumulan dos años de recuperación de ganancias: en 2021 por la pospandemia y luego por haber apostado por "activos de fuerte valor añadido" como los proyectos de gas natural licuado (GNL), apuntó Moez Ajmi, del gabinete EY.

Precios de la energía en 2023
¿Y ahora? "En mi opinión, los precios aumentarán a causa del embargo petrolero impuesto por Occidente a Rusia, así que esas empresas podrían ser tan rentables en 2023 como lo fueron en 2022", apostilló Ajmi.

Según él, la demanda seguirá siendo alta por "la renuncia a la política de cero covid en China".

Una demanda de gas y petróleo impulsada también por las decenas de miles de millones de dólares en subvenciones para los consumidores, unas medidas que "prolongan la crisis", según Adi Imsirovic.

Al querer "subvencionar los combustibles fósiles [...] la demanda sigue creciendo en lugar de bajar", señaló, agregando que los gobiernos de la UE deberían contentarse en primer lugar con ayudar a "los más pobres".

Ámbito

Te puede interesar
Tanque reflector RA10

La CNEA recibió un componente crítico fabricado por INVAP para el reactor multipropósito RA-10

Desafío Energético
Actualidad 05/03/2024

El tanque reflector ya está en el complejo nuclear en Ezeiza para ser instalado dentro de la pileta del reactor. Es la segunda pieza de este tipo fabricada por INVAP, luego del reactor OPAL vendido a Australia. El montaje de este componente acelerará la culminación del reactor, que se encuentra completo en un 80% y es uno de los principales proyectos de la empresa rionegrina. El RA-10 producirá un volumen de radioisótopos exportable por aproximadamente 90 millones de dólares anuales.

petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email