Ejecutivos petroleros expresan preocupación por las políticas energéticas de Trump a medida que los precios se desploman

Los ejecutivos petroleros han expresado su preocupación por las políticas energéticas de la administración Trump, particularmente en lo que respecta a las tarifas y la incertidumbre resultante para la planificación y los costos de los proyectos

Mundo05/04/2025
plataforma_noche

A pesar del cambio hacia la priorización de los combustibles fósiles, los líderes de la industria anticipan una meseta en la producción de petróleo de EE. UU. y enfatizan la importancia de generar flujo de caja libre sobre el crecimiento continuo.A medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece cada vez más probable que se aleje de la aceleración del despliegue de energías renovables de la era Biden en favor de la expansión de la industria de los combustibles fósiles, los ejecutivos petroleros están pidiendo al gobierno que cree una mayor estabilidad en el mercado.

El mercado energético estadounidense se ha disparado en los últimos años, en gran parte debido a la introducción de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del expresidente Biden, que atrajo altos niveles de financiación verde, y al aumento de la producción nacional de petróleo y gas. Las políticas federales favorables han permitido a las grandes empresas de petróleo y gas ampliar la producción para satisfacer la alta demanda internacional, al tiempo que invierten sus ingresos en el desarrollo de energías renovables y tecnologías limpias. Sin embargo, desde que Trump asumió el cargo en enero, muchas empresas energéticas se han quedado en el limbo, sin saber si el gobierno seguirá apoyando las empresas ecológicas en las que han invertido tanto y cómo serán los costos futuros de los proyectos.
 
Durante el primer mes de Trump en el cargo, firmó una serie de órdenes ejecutivas que señalan un renovado apoyo a los proyectos de combustibles fósiles y un alto a la expansión del sector de la energía verde. Esto llevó a varios ejecutivos petroleros a pedir una mayor estabilidad en la política energética del país, luego de varios años de fuertes inversiones en energía verde y tecnologías limpias. 
 
En marzo, el Banco de la Reserva Federal de Dallas realizó una encuesta con ejecutivos petroleros de alrededor de 130 empresas, en la que se les prometió el anonimato, para comprender su opinión sobre el enfoque de la nueva administración hacia la energía. En la encuesta, un ejecutivo declaró: "El caos de la administración es un desastre para los mercados de materias primas". Y añadieron: "'Drill, baby, drill' es nada menos que un mito y un grito de guerra populista. La política arancelaria es imposible de predecir y no tiene un objetivo claro. Queremos más estabilidad".
 
Varios ejecutivos enfatizaron que los aranceles de Trump sobre el acero habían aumentado los costos, lo que dificultaba la planificación de proyectos. Otro ejecutivo dijo: "La incertidumbre en torno a todo ha aumentado drásticamente durante el último trimestre... La planificación de nuevos desarrollos es extremadamente difícil en este momento debido a la incertidumbre en torno a los productos a base de acero".
 
Las respuestas de la encuesta anónima fueron un marcado contraste con las dadas públicamente por los ejecutivos durante una conferencia en Houston a principios de mes. Los ejecutivos petroleros que asistieron a la conferencia se mostraron en general entusiasmados con el cambio de administración y elogiaron a Trump por su enfoque hacia la energía. Ryan Lance, director ejecutivo de ConocoPhillips, dijo que el nuevo secretario de Energía, Chris Wright, y el secretario del Interior, Doug Burgum, "entienden el negocio", describiéndolos como el mejor equipo de energía que Estados Unidos ha visto en décadas. Por su parte, Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies, dijo que estaba "impresionado por la calidad de nuestros homólogos", y Mike Wirth, de Chevron, dijo que la industria está "viendo que la realidad vuelve a la conversación".
 
 
A pesar de sus respuestas públicamente positivas a las primeras medidas de Trump con respecto a la energía, los directores ejecutivos de Chevron y Conoco dijeron que la producción de petróleo de Estados Unidos probablemente se estancaría después de la producción récord observada en los últimos dos años. "Perseguir el crecimiento por el crecimiento no ha demostrado ser particularmente exitoso para nuestra industria", dijo Wirth. "En algún momento, has crecido lo suficiente como para comenzar a moverte hacia una meseta, y deberías generar más flujo de caja libre, en lugar de solo más barriles", agregó.
 
Los precios del petróleo cayeron de un máximo de 78,6 dólares el barril en enero a 70,5 dólares el barril en abril. Peter Navarro, un alto asesor de la Casa Blanca, ha dicho que reducir los precios del petróleo a 50 dólares el barril podría ayudar a combatir la inflación. Sin embargo, precios tan bajos significarían que las empresas que operan en Estados Unidos perderían dinero perforando nuevos pozos.
 
En lo que respecta a los aranceles, existen preocupaciones de varias industrias debido a la incertidumbre de qué aranceles se introducirán cuándo, a quién y qué tan alto. Trump ha amenazado repetidamente con la introducción de aranceles en varias industrias y en varios países, pero los inversores han estado en modo de espera cuando se trata del desarrollo de proyectos, debido a la incertidumbre sobre los costos futuros. Después de varias semanas de espera, Trump introdujo aranceles radicales el 2 de abril, declarando una emergencia económica nacional y anunciando aranceles de al menos el 10 por ciento en todos los países, con tasas aún más altas para 60 países considerados los "peores infractores".
 
Los nuevos aranceles tendrán un efecto dominó en la industria energética, no solo en el petróleo y el gas, sino en el desarrollo de proyectos en todos los sectores energéticos, ya que los materiales importados se vuelven más caros. Este era un temor para varios ejecutivos de energía y solo el tiempo dirá cuánto afectarán las nuevas tarifas a la industria. Sin embargo, las recientes medidas políticas de Trump están muy lejos de la estabilidad solicitada por muchos ejecutivos de energía cuando asumió el cargo, lo que probablemente provocará mayores críticas al enfoque de la nueva administración hacia la energía y la industria.

Te puede interesar
barriles de Petroleo

Vaca Muerta: El gigante energético argentino en el contexto global

Desafío Energético
Mundo21/12/2024

Mientras Vaca Muerta se consolida como una de las principales reservas de petróleo y gas no convencional en el mundo, las grandes compañías petroleras mantienen inversiones millonarias para ampliar su capacidad productiva. Con desafíos en infraestructura y financiamiento, Argentina busca posicionarse como un actor clave en el mercado energético global.

moneda rusa

Rusia y la Inversión Extranjera: Expectativas para 2025

Desafío Energético
Mundo04/12/2024

Rusia proyecta un aumento en la inversión extranjera para 2025, impulsada por expectativas de resolución del conflicto en Ucrania y un fortalecimiento de sus lazos con el Sur Global, aunque enfrenta desafíos clave como sanciones y riesgos regulatorios.

Lo más visto
Horacio Pizarro -  Director General TGN 2.jpg

TGN designó a Horacio Pizarro como nuevo Director General

Desafío Energético
03/02/2026

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

Shell Figueroa

Shell aporta 250 mil dólares a las Becas Gregorio Álvarez

Desafío Energético
Actualidad05/02/2026

La empresa, a través del IAPG, suma su aporte como “Aliado Bronce” al plan provincial de becas. El gobernador Rolando Figueroa encabezó la firma del acuerdo para el financiamiento del programa educativo neuquino, que este lunes 9 iniciará la inscripción de aspirantes para 2026.

Vista - Vaca Muerta

Vaca Muerta en escala industrial: récord de fracturas en 2025 y un 2026 que arranca en máximos

Desafío Energético
Actualidad05/02/2026

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.

Entrevistamos a Sebastián Regis Gerente de Operaciones de Shell en Neuquén.

Entrevista a Sebastián Regis, Gte. de Operaciones. Shell abrió las puertas de su nueva planta en Bajada de Añelo

Desafío Energético
Actualidad09/02/2026

La compañía inauguró su nuevo Early Processing System en el bloque Bajada de Añelo y permitió recorrer en terreno una de las infraestructuras clave para su estrategia en Vaca Muerta. La planta, diseñada con tecnología modular y automatizada, busca aumentar la capacidad de procesamiento, mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones, consolidando el desarrollo del área en la ventana de transición entre petróleo y gas.

Entrevista a Julio Caffa, Asesor Ambiental de Centro PyME-ADENEU

Medir para competir: nueva edición del Taller de Huella de Carbono para Pymes neuquinas. Entrevista a Julio Caffa, Asesor Ambiental de Centro PyME-ADENEU

Desafío Energético
Medio Ambiente10/02/2026

El Centro PyME-ADENEU abrió la inscripción gratuita para una nueva edición del Taller de Huella de Carbono, una herramienta clave para que las pymes neuquinas midan sus emisiones, mejoren su eficiencia y se preparen para un mercado energético donde la sustentabilidad ya comienza a definir la competitividad.