Los precios del petróleo Brent se disparan a medida que se intensifican los riesgos de suministro

En medio de la incertidumbre geopolítica y las tensiones en el Medio Oriente, los precios de los futuros de petróleo Brent han alcanzado niveles superiores a los $89 por barril, el primer ascenso desde octubre, impulsado por amenazas adicionales a la oferta de petróleo.

Mundo 03/04/2024 Desafío Energético Desafío Energético
Barriles de petróleo
Petróleo

La situación se ha agravado por los ataques ucranianos a las instalaciones energéticas rusas y el conflicto en curso en la región, lo que ha llevado a un aumento en los precios del petróleo a pesar de las expectativas de una decisión de OPEP+ que podría haber afectado la oferta global.

A pesar de que los precios del petróleo se han mantenido estables este miércoles, el Brent ya toca niveles de $90 por barril, mientras los inversores analizaban los riesgos de suministro derivados de los ataques ucranianos a las refinerías rusas y la posibilidad de que se agrave el conflicto en Medio Oriente.

Los futuros del crudo Brent para junio subieron 43 centavos, o un 0,48%, a 89,35 dólares por barril a las 1042 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para mayo ganaron 38 centavos, o un 0,45%, a 85,53 dólares por barril.

Tanto el Brent como el WTI subieron un 1,7% durante la sesión anterior y alcanzaron su nivel más alto desde octubre.

Los precios subieron el martes tras una nueva ronda de ataques de drones ucranianos contra refinerías rusas, que amenazaban con dejar fuera de servicio aún más capacidad de procesamiento del país.

A los inversores también les preocupaba que el conflicto en Oriente Medio pudiera extenderse, después de que Irán prometiera vengarse de Israel por un ataque el lunes en el que murieron militares de alto rango.

Un conflicto más amplio en Medio Oriente, que implicara a más naciones productoras de petróleo, podría causar interrupciones en el suministro. Irán, que apoya a la milicia de Hamás que lucha contra Israel en Gaza, es el tercer mayor productor de la OPEP.

Además, la compañía energética estatal mexicana Pemex pidió a su unidad comercial que cancelara hasta 436.000 barriles diarios de exportaciones de crudo este mes, mientras se prepara para procesar petróleo nacional en la nueva refinería de Dos Bocas.

Los inversores estarán pendientes de un panel ministerial de la OPEP+ a las 1100 GMT, que probablemente no recomiende ningún cambio en la política de producción de petróleo, tras haber decidido ya prorrogar los recortes actuales hasta junio. 
 

Lo más visto
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email