Los precios del petróleo Brent se disparan a medida que se intensifican los riesgos de suministro

En medio de la incertidumbre geopolítica y las tensiones en el Medio Oriente, los precios de los futuros de petróleo Brent han alcanzado niveles superiores a los $89 por barril, el primer ascenso desde octubre, impulsado por amenazas adicionales a la oferta de petróleo.

Mundo 03/04/2024 Desafío Energético Desafío Energético
Barriles de petróleo
Petróleo

La situación se ha agravado por los ataques ucranianos a las instalaciones energéticas rusas y el conflicto en curso en la región, lo que ha llevado a un aumento en los precios del petróleo a pesar de las expectativas de una decisión de OPEP+ que podría haber afectado la oferta global.

A pesar de que los precios del petróleo se han mantenido estables este miércoles, el Brent ya toca niveles de $90 por barril, mientras los inversores analizaban los riesgos de suministro derivados de los ataques ucranianos a las refinerías rusas y la posibilidad de que se agrave el conflicto en Medio Oriente.

Los futuros del crudo Brent para junio subieron 43 centavos, o un 0,48%, a 89,35 dólares por barril a las 1042 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para mayo ganaron 38 centavos, o un 0,45%, a 85,53 dólares por barril.

Tanto el Brent como el WTI subieron un 1,7% durante la sesión anterior y alcanzaron su nivel más alto desde octubre.

Los precios subieron el martes tras una nueva ronda de ataques de drones ucranianos contra refinerías rusas, que amenazaban con dejar fuera de servicio aún más capacidad de procesamiento del país.

A los inversores también les preocupaba que el conflicto en Oriente Medio pudiera extenderse, después de que Irán prometiera vengarse de Israel por un ataque el lunes en el que murieron militares de alto rango.

Un conflicto más amplio en Medio Oriente, que implicara a más naciones productoras de petróleo, podría causar interrupciones en el suministro. Irán, que apoya a la milicia de Hamás que lucha contra Israel en Gaza, es el tercer mayor productor de la OPEP.

Además, la compañía energética estatal mexicana Pemex pidió a su unidad comercial que cancelara hasta 436.000 barriles diarios de exportaciones de crudo este mes, mientras se prepara para procesar petróleo nacional en la nueva refinería de Dos Bocas.

Los inversores estarán pendientes de un panel ministerial de la OPEP+ a las 1100 GMT, que probablemente no recomiende ningún cambio en la política de producción de petróleo, tras haber decidido ya prorrogar los recortes actuales hasta junio. 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.