El petróleo sufrió su sexta caída consecutiva y acumuló retroceso de 4,2% en la semana

Los futuros de West Texas intermediate (WTI) cayeron u$s2,15 a u$s76,34 y los del crudo Brent bajaron u$s2,14 hasta los u$s83,00 por barril

Mundo 18/02/2023 Desafío Energético Desafío Energético
petróleo

El petróleo cerró la semana con una baja de más de u$s2 dólares, que se registró este viernes ante la preocupación de que futuras subas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puedan afectar la demanda y los indicios de una abundante oferta de crudo y combustible.

Así, los futuros del crudo Brent, el barril londinense, bajaron u$s2,14, lo que equivale a un 2,5%, hasta los u$s83,00 por barril, con una caída semanal del 3,9%.

En tanto, el barril estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) cayó u$s2,15 (un 2,7% diario) a u$s76,34, marcando un descenso semanal del 4,2% respecto del viernes pasado.

Se trata de la sexta caída consecutiva diaria del crudo la de este viernes y, así, acumuló retroceso de 4,2% en la semana.

El trasfondo de la suba del petróleo
Cabe recordar que este jueves, dos autoridades de la FED advirtieron el jueves que es esencial subir más el costo de los préstamos para frenar la inflación en el país del norte y eso hizo subir el dólar estadounidense, encareciendo el petróleo para los compradores que usan otras divisas.

"El nerviosismo por la subida de las tasas ha vuelto con fuerza", dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM. Y, por otro lado, varios indicios de una oferta abundante también pesaron en el mercado ya que la última instantánea de los suministros de Estados Unidos, publicada el miércoles, mostró que los inventarios de crudo en la semana, hasta el 10 de febrero, aumentaron 16,3 millones de barriles hasta 471,4 millones, su nivel más alto desde junio de 2021.

La Agencia Internacional de la Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo elevaron esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, citando las expectativas de una mayor demanda china, lo que ofreció algo de apoyo a los precios.

Además, el ministro de Energía de Arabia Saudí afirmó que el actual acuerdo de la OPEP+, que agrupa a los productores de la OPEP con Rusia y otros, para recortar los objetivos de producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, se mantendrá hasta finales de año.

Previsiones anuales para el petróleo
Los productores de petróleo rusos dijeron este viernes que prevén mantener los volúmenes actuales de exportación de crudo, a pesar del plan del gobierno ruso de recortar la producción de hidrocarburos en marzo, afirmó el viernes el diario Vedomosti, citando fuentes conocedoras de los planes de las empresas.

Según JP Morgan, es improbable que los precios del Brent superen los u$s100 por barril este año, salvo que haya "factores geopolíticos significativos".

Los analistas de J.P.Morgan señalaron que, dado que se espera que la producción rusa se recupere por completo en junio y que los niveles de precios más altos impiden que Estados Unidos vuelva a comprar para aumentar sus reservas estratégicas de petróleo, es probable que el equilibrio entre la oferta y la demanda se ajuste aún más.

Como contrapartida, según analistas, China importaría una cantidad récord de crudo en 2023 debido al aumento de la demanda de combustible a medida que la gente viaja más tras el levantamiento de los controles por el COVID-19 y como resultado de la puesta en marcha de nuevas refinerías.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email