Rubén Etcheverry: “La planificación debe ser dinámica y monitoreada día a día”

El Ingeniero Rubén Etcheverry, Ministro de Planificación, Innovación y Modernización de Neuquén, dialogó sobre los desafíos actuales y futuros de la provincia en materia de conectividad, innovación tecnológica, descarbonización de la industria y la situación de las represas hidroeléctricas.

Videos14/04/2025Desafío EnergéticoDesafío Energético

Ing. Rubén EtcheverryMin. de Planificación, Innovación y Modernización de Neuquén

En diálogo con el programa Desafío Energético, emitido por Canal 7 y Radio 7 de Neuquén, el ministro Rubén Etcheverry abordó los principales ejes de su gestión: conectividad, planificación territorial, innovación tecnológica, transición energética, aprovechamiento del agua y el futuro de las concesiones hidroeléctricas. A continuación, los principales pasajes de la entrevista.

¿Cómo se piensa la planificación en un momento donde todo cambia tan rápido y la tecnología hace que muchos procesos queden obsoletos en poco tiempo?

Etcheverry - La planificación también tiene que ser así, dinámica, porque todo cambia todos los días. Si nos imaginábamos el Neuquén de hace dos años sin inteligencia artificial, era otro. Todo va cambiando día a día y la planificación debe ser monitoreada constantemente. Estamos trabajando muy fuerte en eso, con varias líneas que nos ha fijado el gobernador. Una de ellas es la red troncal de fibra óptica, para lograr que cada ciudadano del interior profundo del Neuquén pueda estar bien comunicado. Hoy, la conectividad es un servicio indispensable.

Cuando hicimos el plan “Edificamos Neuquén” hace casi un año, planteamos la infraestructura de agua y energía como necesidades básicas, y pusimos internet en un tercer escalón. Hoy ya vemos que está en el primer escalón, porque ni siquiera los servicios de agua o energía pueden funcionar sin internet. Tenemos un gran desafío.

Esto es una política de Estado. El gobernador ha planteado que hoy no podemos estar sin internet, es una necesidad básica. Hay muchos lugares en el interior donde la conectividad es escasa o nula, y a eso queremos atender. Por eso, esta planificación busca que todos los neuquinos tengan una buena conectividad digital.

El COPADE es un organismo que ha trabajado por muchos años y entiendo que está bajo el área del ministerio. Ha tenido profesionales de muy buen nivel que han planificado, pero no sé si esto se vio reflejado luego en las políticas de Estado. Hoy todo ocurre mucho más rápido, la necesidad de adaptarse es mayor. ¿Cómo se plantean desde el ministerio seguir esta ruta que marca el mundo?

Etcheverry: Desde Planificación, COPADE sigue teniendo muy buenos profesionales. Estamos interactuando y avanzando en comunidades de datos abiertos, preservando la autenticidad de los datos, pero permitiendo que todos los organismos aprovechen esa información. Como decía Darwin, la especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios. Por eso, la economía del conocimiento que estamos financiando tiene un auge importantísimo.

Muchas veces, lo planificado no se vuelca en la realidad, no solo por los cambios, sino porque las máximas autoridades no lo toman como prioridad. La planificación se dispersa y cada uno hace lo que le parece. Por ejemplo, en algunas localidades donde COPADE trabajó planes de desarrollo, luego surgen ocupaciones o situaciones imprevistas y cuesta lograr el ordenamiento territorial planificado. Queremos fortalecer ese eslabón débil y dotar a la planificación de herramientas para ajustarse a la realidad.

¿La tecnología no es enemiga de los trabajadores? ¿No quita puestos de trabajo?

Etcheverry - En la industria siempre existieron temores desde que se dejó el caballo como herramienta de labranza. La evolución tecnológica reemplaza lo anterior y nos adaptamos. Sería ilógico seguir andando a caballo y no usar el automóvil. Lo mismo ocurre hoy: la inteligencia artificial genera temores, pero también oportunidades. El 59% de las profesiones que existen hoy no estarán en 2030. Debemos dotar a los jóvenes de herramientas valiosas para estos cambios tan dinámicos.

La inteligencia artificial es una herramienta más, que permite eficiencia, reducción de costos y aceleración de procesos. Genera creación de contenidos y exige adaptación. Estos cambios generan temores y también la necesidad de adaptarse a nuevos trabajos, pero esto ha pasado siempre en la historia. Lo novedoso es la velocidad de los cambios.

En la innovación hay muchos aspectos, como la descarbonización de la actividad petrolera y la búsqueda de la neutralidad de carbono. ¿Cómo puede ayudar la tecnología y cómo está Neuquén en ese tema?

Etcheverry: La inteligencia artificial beneficia y está beneficiando mucho a todos los procesos, haciéndolos más eficientes. Sin embargo, cada uso de inteligencia artificial genera un consumo de energía considerable. Por ejemplo, una consulta a la IA equivale al consumo de una lamparita LED encendida una hora y emite 5 gramos de CO2. Esto ha incrementado la demanda mundial de electricidad.

Desde Neuquén, estamos convencidos de que toda la industria debe descarbonizarse. Impulsamos la iniciativa “Vaca Muerta Net Zero”, que busca reducir emisiones, compensar con carbono de los bosques neuquinos y aprovechar la cercanía con el campo argentino para lograr la neutralidad. El gobernador recibirá un reconocimiento de la fundación Green Cause UK, que ha destacado el potencial de Vaca Muerta para ofrecer GNL neutro en carbono.

¿Qué pasa con el tema de las represas y los reclamos de Neuquén y Río Negro por una mayor participación en futuras concesiones?

Etcheverry: Es una decisión tomada por el Gobierno Nacional. Tenemos muchas objeciones, sobre todo por los plazos demorados. EMHIDRO fue creada para participar en Chihuido, que finalmente no se concretó. La Corte Suprema impuso al Gobierno Nacional la obligación de regular las crecidas del río Neuquén, algo que sigue pendiente. Hoy estamos viendo otras tareas para EMHIDRO, como trabajar en la Red Azul y participar asociativamente con inversores externos.

¿Cómo están con la Red Azul y la huella hídrica?

Etcheverry: Se ha retomado el estudio de la Red Azul, aunque de manera no uniforme. Hay potencial para conformar un consorcio y trabajar en conjunto, además de proveer zonas de irrigación en el centro desértico de la provincia. Estamos trabajando desde EMHIDRO y a través de una mesa del agua con todos los organismos provinciales involucrados.

¿Las empresas pagan hoy por utilizar el agua?

Etcheverry: Pagan cánones, pero creemos que se puede mejorar la fiscalización. Hay propuestas para mejorar la gestión a través de una red o consorcio. Los cánones son parte de los recursos de la subsecretaría de recursos hídricos para realizar otras obras con ese fondo.

Volviendo a las represas, Neuquén y Río Negro reclamaron participación. ¿Eso ya está perdido?

Etcheverry: No lo llamaría perdido. Como en toda negociación, hay pros y contras. Ha habido demoras tanto en el gobierno nacional anterior como en el actual. Ahora quieren apurar todo porque se vencen los plazos. Nos llamaron al diálogo, lo cual es positivo. Pedimos una prórroga de 30 días, nos dieron 15. Hay buena voluntad y diálogo, pero aún no tenemos los pliegos formales. Tenemos un borrador, pero faltan los anexos de contratos. La parte positiva es que nos consultan y algunas inquietudes serán tenidas en cuenta. Habrá una mejora en la remuneración a partir del 18 de agosto, con un 5% de incremento. No es lo que pensábamos, pero seguimos negociando y analizando el primer borrador. Aún quedan muchas cuestiones pendientes y estamos trabajando sobre la marcha.

Te puede interesar
Entrevista a Jonathan Figueroa. Despidos en empresa de Vaca Muerta

“Nos dejaron en la calle sin previo aviso”: trabajadores denuncian despidos irregulares en empresa de servicios de Vaca Muerta

Desafío Energético
Videos31/03/2025

Jonathan Figueroa, uno de los trabajadores despedidos de la empresa M-TUZ Servicios SRL, brindó su testimonio en diálogo con Desafío Energético, en el marco de un conflicto laboral que afecta a varios operarios del sector de servicios petroleros. La situación, que se originó a fines de febrero, pone de relieve las condiciones de inestabilidad laboral que enfrentan los trabajadores en la industria de Vaca Muerta.

Lo más visto
Vaca Muerta Petróleo

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

Desafío Energético
Actualidad29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Horacio Pizarro -  Director General TGN 2.jpg

TGN designó a Horacio Pizarro como nuevo Director General

Desafío Energético
03/02/2026

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

Shell Figueroa

Shell aporta 250 mil dólares a las Becas Gregorio Álvarez

Desafío Energético
Actualidad05/02/2026

La empresa, a través del IAPG, suma su aporte como “Aliado Bronce” al plan provincial de becas. El gobernador Rolando Figueroa encabezó la firma del acuerdo para el financiamiento del programa educativo neuquino, que este lunes 9 iniciará la inscripción de aspirantes para 2026.

Vista - Vaca Muerta

Vaca Muerta en escala industrial: récord de fracturas en 2025 y un 2026 que arranca en máximos

Desafío Energético
Actualidad05/02/2026

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.