“Wintershall Dea, YPF y Dow exploran el potencial de almacenamiento de carbono en Argentina”.

Los estudios de captura y almacenamiento de carbono se realizarán en Bahía Blanca. La compañía aportará su experiencia global en proyectos de CAC

Actualidad 29/11/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Wintershall Dea
Wintershall Dea - YPF

Wintershall Dea, YPF y Dow firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para evaluar conjuntamente las oportunidades potenciales de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) en Argentina.

El Mí-Modela un plazo de doce meses, en el que los equipos técnicos de las empresas trabajarán conjuntamente para identificar posibles ubicaciones adecuadas para el CCS en los alrededores del conglomerado industrial portuario industrial del puerto de Bahía Blanca.

La proximidad al clúster industrial con sus emisiones de CO2 en Bahía Blanca también podría facilitar la producción de hidrógeno de bajo carbono basado en gas natural.

Como tecnología, la CAC desempeñará un papel importante a nivel mundial en la descarbonización de las industrias y en la consecución de los objetivos climáticos, siempre que no se puedan evitar las emisiones de CO2, por el momento. “Esperamos aportar nuestra experiencia y experiencia de nuestros proyectos europeos de CAC para evaluar el potencial de CAC aquí en Argentina”, explicó Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea.

Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y de la Región Sur de América Latina, sostuvo: “La descarbonización es un reto complejo al que estamos decididos a conocer no sólo sino liderar nuestra industria”.

“En Dow, estamos adoptando un enfoque global y gradual para lograr la neutralidad del carbono para 2050, al tiempo que estamos satisando a los clientes, aumentando las demandas de productos más sostenibles y circulares. Nuestro objetivo es ambicioso, y debemos trabajar junto con expertos para lograrlo”, agregó.

Wintershall Dea participa activamente en el desarrollo de la infraestructura de CAC para emisiones industriales inevitables, actualmente en Europa del noroeste. Un ejemplo es el proyecto de los Verdes, en el que se demostró con éxito toda la cadena de valor transfronteriza de CAC en la Unión Europea en la primavera de 2023. El CO2 de una empresa industrial belga se almacenó en un campo petrolero agotado en el Mar del Norte danés.

“Como uno de los principales productores de gas de Argentina, seguimos explorando formas de expandir y diversificar nuestra cartera en el país, incluso en el campo de la gestión de emisiones de hidrógeno y carbono”, afirmó Manfred Báckmann, director general de Wintershall Dea Argentina. “Estamos encantados de formar parte de esta asociación y de trabajar con YPF y Dow en Argentina en este importante tema de transición energética”, enfatizó Báckmann.

lmneuquen

Te puede interesar
Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email