Rolando Figueroa visita los EEUU y promociona la potencialidad de la región para la producción de GNL

Entre los principales temas, se abordó el fomento de la inversión y la colaboración en el sector energético, el trabajo conjunto entre las empresas de ambos países y la transferencia de tecnología.

Actualidad 29/06/2023 Desafío Energético Desafío Energético
RF_EmbajadaARG-00
Rolando Figueroa Gobernador Electo

El gobernador electo de la provincia del Neuquén se encuentra en Estados Unidos, donde mantiene reuniones y encuentros con distintos sectores de la industria del petróleo y el gas, y entidades gubernamentales, en el marco de la misión de energía que organizan AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) y el IAPG.

Durante su visita a Washington, ayer fue recibido en el Departamento de Estado por la mesa responsable de las relaciones con Argentina y luego por el Departamento de Energía, donde explicó la potencialidad de la provincia, a partir de la formación Vaca Muerta, para la promoción del sector del GNL, apostando al gas como combustible clave en el proceso de transición energética.

RF_EmbajadaARG-04

Entre los principales temas, se abordó el fomento de la inversión y la colaboración en el sector energético, el trabajo conjunto entre las empresas de ambos países y la transferencia de tecnología. También compartieron experiencias respecto al marco jurídico y la política de regulación que repercuten en las operaciones del sector a nivel nacional como internacional.

En ese punto, Figueroa recordó que se encuentra trabajando en la reactivación del proyecto de fomento del sector del GNL, para brindar una marco normativo y jurídico que permita dar la previsibilidad que se necesita para fomentar importantes inversiones que traerán desarrollo para la actividad en la Cuenca Neuquina. 

Como tercer punto, se abordaron las formas de mejorar la seguridad energética, diversificando las fuentes de energía y rutas de suministro: “Neuquén tiene todo el potencial para ofrecer energías limpias y proveer el gas necesario para atravesar el período de transición energética de la Argentina y también exportar a distintos países de la región y del mundo a partir del GNL. Para eso se necesitan inversiones y asociaciones estratégicas, para garantizar un suministro estable y generar confianza en los posibles receptores de nuestros recursos”, explicó Figueroa.

Luego, las autoridades del Departamento de Energía realizaron una exposición sobre el estado de las exportaciones de GNL en los Estados Unidos, a cargo de la directora de la división de regulación del Gas Natural, y sobre el abordaje que llevan adelante en el país del norte y las tecnologías para la reducción de las emisiones de metano, por parte de expertos en el área. 

El día lunes, el gobernador electo participó de la reunión realizada en la Cámara de Comercio de EEUU organizada por la AmCham, donde estuvieron representantes de empresas operadoras en Vaca Muerta y otros actores de la industria del petróleo y del gas como el IAPG . Las empresas expusieron a la delegación la situación actual del sector, las posibilidades de inversiones y las potencialidades hacia el futuro. Desde el IAPG presentaron un panorama desde el punto de vista técnico. 

Figueroa visitó también la embajada argentina en Estados Unidos, donde mantuvo una reunión con los jefes de distintas secciones. Allí fue recibido por el jefe de la Sección Económica y Comercial, Juan Cortelletti, por encontrarse el embajador Jorge Argüello en la Argentina. El neuquino brindó un panorama sobre la situación de la provincia y la región norpatagónica, y la posibilidad de recibir nuevas inversiones.

Además se trató, finalmente, la coordinación de una agenda futura para continuar con el trabajo durante todo el período de gobierno.

Te puede interesar
48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email