Las sanciones a Rusia crean un mercado "gris" del petróleo

El CEO TotalEnergies, Patrick Pouyanné, advirtió que las sanciones a Rusia han generado que ya no existe un mercado petrolero unificado.

Mundo 08/02/2023 Desafío Energético Desafío Energético
TotalEnergies

Las sanciones de Occidente contra Rusia están creando un mercado paralelo del petróleo, afirmó el miércoles el consejero delegado de la petrolera francesa TotalEnergies.

"Teníamos un mercado mundial del petróleo relativamente transparente y que funcionaba bien. Entiendo el objetivo político, pero no creo que hayamos apreciado plenamente las consecuencias", declaró Patrick Pouyanné a la prensa después de que su empresa registrara un beneficio récord en 2022.

"Ya no existe un mercado petrolero unificado. Con todas estas prohibiciones, estamos creando un mercado gris para el petróleo", dijo, añadiendo que Rusia es "sin duda capaz de vender sus productos en otros lugares".

"El arma que tiene Rusia es reducir los volúmenes y subir los precios", afirmó Pouyanné.

A diferencia de competidoras como BP y Shell, TotalEnergies ha mantenido algunas de sus inversiones en Rusia, incluida la empresa Yamal, que produce gas natural licuado en el Ártico ruso.

"Este contrato de momento es útil, y no somos los únicos con un contrato Yamal, hay otras empresas europeas", dijo Pouyanné.

El grupo francés contabilizó en 2022 pérdidas por valor de 14.800 millones de dólares en sus participaciones rusas, incluida una amortización de 4.100 millones en su participación del 19,4% en el grupo ruso Novatek.

Sin embargo, aún generó un flujo de caja libre de 1.480 millones de dólares con sus operaciones rusas durante 2022, incluidos 732 millones de dólares en los últimos tres meses del año. El capital empleado por el grupo en Rusia se situó en 2.870 millones de dólares a finales de 2022, según TotalEnergies.

Las sanciones occidentales a Rusia tras su invasión de Ucrania han reducido significativamente los ingresos petroleros del país y desviado decenas de miles de millones de dólares hacia empresas de transporte y refino, algunas con conexiones rusas, según informó Reuters el miércoles.

La mayoría de los beneficiados por las sanciones tienen su sede en China, India, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos, dijeron al menos 20 fuentes comerciales y bancarias. Un puñado de estos pertenecen en parte a empresas rusas.

(Reporte de América Hernández; escrito por Silvia Aloisi; edición de Richard Lough; editado en español por Darío Fernández)

Te puede interesar
Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.