Las sanciones a Rusia crean un mercado "gris" del petróleo

El CEO TotalEnergies, Patrick Pouyanné, advirtió que las sanciones a Rusia han generado que ya no existe un mercado petrolero unificado.

Mundo 08/02/2023 Desafío Energético Desafío Energético
TotalEnergies

Las sanciones de Occidente contra Rusia están creando un mercado paralelo del petróleo, afirmó el miércoles el consejero delegado de la petrolera francesa TotalEnergies.

"Teníamos un mercado mundial del petróleo relativamente transparente y que funcionaba bien. Entiendo el objetivo político, pero no creo que hayamos apreciado plenamente las consecuencias", declaró Patrick Pouyanné a la prensa después de que su empresa registrara un beneficio récord en 2022.

"Ya no existe un mercado petrolero unificado. Con todas estas prohibiciones, estamos creando un mercado gris para el petróleo", dijo, añadiendo que Rusia es "sin duda capaz de vender sus productos en otros lugares".

"El arma que tiene Rusia es reducir los volúmenes y subir los precios", afirmó Pouyanné.

A diferencia de competidoras como BP y Shell, TotalEnergies ha mantenido algunas de sus inversiones en Rusia, incluida la empresa Yamal, que produce gas natural licuado en el Ártico ruso.

"Este contrato de momento es útil, y no somos los únicos con un contrato Yamal, hay otras empresas europeas", dijo Pouyanné.

El grupo francés contabilizó en 2022 pérdidas por valor de 14.800 millones de dólares en sus participaciones rusas, incluida una amortización de 4.100 millones en su participación del 19,4% en el grupo ruso Novatek.

Sin embargo, aún generó un flujo de caja libre de 1.480 millones de dólares con sus operaciones rusas durante 2022, incluidos 732 millones de dólares en los últimos tres meses del año. El capital empleado por el grupo en Rusia se situó en 2.870 millones de dólares a finales de 2022, según TotalEnergies.

Las sanciones occidentales a Rusia tras su invasión de Ucrania han reducido significativamente los ingresos petroleros del país y desviado decenas de miles de millones de dólares hacia empresas de transporte y refino, algunas con conexiones rusas, según informó Reuters el miércoles.

La mayoría de los beneficiados por las sanciones tienen su sede en China, India, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos, dijeron al menos 20 fuentes comerciales y bancarias. Un puñado de estos pertenecen en parte a empresas rusas.

(Reporte de América Hernández; escrito por Silvia Aloisi; edición de Richard Lough; editado en español por Darío Fernández)

Te puede interesar
Lo más visto
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email