China mandó 233 millones de dólares para las represas de Santa Cruz y se reactiva la obra

Massa y Lavagna encarrilaron la relación luego de la salida de Béliz. La semana que viene mandarían otros 280 millones de dólares.

Renovables 02/01/2023 Desafío Energético Desafío Energético
represas santa cruz

Sergio Massa se anotó un punto importante con Cristina Kirchner. Luego de cinco años de completa parálisis, este jueves China giró 233 millones de dólares a la Argentina para financiar la obra de las dos represas de Santa Cruz y la semana que viene entrarían otros 280 millones.

El giro llega en el momento justo, porque la obra estaba paralizada por un conflicto por el atraso en el pago de sueldos por la falta de fondos.

Hasta que Massa asumió en Economía y absorbió el área de créditos internacionales, el tema estaba a cargo de Gustavo Béliz que se encargó de boicotear la obra, al parecer alineado con la Casa Blanca que quiere frenar la expansión de su rival asiático en la región.

Para reactivar las obras, enteramente financiadas por China, Massa desplazó al funcionario que había dejado Béliz y encargó a Marco Lavagna que active el contrato. Luego, en su reciente visita a Beigin, el ministro terminó de cerrar el acuerdo.

Fue así que se puso en marcha esta mega obra de 4100 millones de dólares, estratégica para la provincia de Santa Cruz, que primero Mauricio Macri y luego Gustavo Béliz, trabaron por un alineamiento geopolítico con Estados Unidos.

El mes pasado, con la firma de la adenda al contrato suscripta por la empresa estatal Energía Argentina junto a representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo, finalizaron las instancias burocráticas para que el reembolso financiero por parte de los bancos de la República Popular China. Y finalmente se concretó este jueves.

chinos en represa

"Como el financiamiento estaba trabado, la obra se mantuvo con recursos del Tesoro. Por eso este giro vale doble, porque va a las reservas y restituyen fondos al Estado" afirmó una fuente que participó activamente en las negociaciones.

"Massa y Lavagna aceleraron las negociaciones para destrabar el financiamiento de las represas porque entienden que vienen a fortalecer las reservas en el Banco Central", agregó a LPO una fuente de las empresas participantes, que la semana pasada recibieron la primer turbina para la represa Jorge Cepernic

"Ahora toca definir el cronograma de los desembolsos sobre el total comprometido para acelerar la obra", detalló esta misma fuente. 

Las represas gobernador Jorge Cepernic y presidente Nestor Kirchner, tienen como objetivo la generación de 1310 MW de energía totalmente limpia. Se trata del desarrollo hidroeléctrico más grande de China en todo el continente.

LPO

Te puede interesar
Ricardo Rodriguez Shell con Genneia

Shell Argentina comprará energía verde a Genneia en Vaca Muerta

Desafío Energético
Renovables 15/03/2024

Las compañías alcanzaron un acuerdo estratégico para abastecer la demanda energética de las operaciones de producción de Shell Argentina con energía de fuente eólica y solar generada por Genneia. Participaron de la firma, Ricardo Rodríguez, Presidente de Shell Argentina, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

Lo más visto
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email