Argentina revierte concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

Argentina declara extinta la concesión offshore de hidrocarburos en la Cuenca Austral, revirtiendo el área al Estado tras el vencimiento del contrato de Total, PAE y Wintershall.

Actualidad 20/05/2024 Desafío Energético Desafío Energético
Depositphotos_1424001_m
Offshore

El Gobierno de Argentina declaró extinta la concesión de un área costa afuera de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba en manos de la petrolera francesa Total, una filial de la argentina Pan American Energy (PAE) y la alemana Wintershall.

Mediante una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, se oficializó la extinción de la concesión del área denominada Spica, ubicada en aguas del Atlántico, dentro de la provincia de Tierra del Fuego.

La concesión había sido otorgada en 1997, y en junio de 2021, las empresas solicitaron una prórroga de diez años. Sin embargo, posteriormente desistieron de esta solicitud, permitiendo que el contrato venciera en julio de 2022.

Dada esta situación, la Secretaría de Energía determinó que correspondía declarar la extinción de la concesión de explotación del área Spica y su reversión al Estado argentino.

Este cambio implica que el área de explotación vuelve a estar bajo control estatal, después de más de dos décadas de concesión a las mencionadas empresas.

oilandgasmagazine.com.mx

Te puede interesar
gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Lo más visto
pymes-petroleras-vaca-muerta-0jpg

El primer aumento de la paritaria petrolera 2024/2025 fue del 8,8%

Desafío Energético
Actualidad 07/06/2024

Como resultado, todos los gremios acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa del 8,8% para mayo, que se abonará con los haberes de junio, basándose en el cálculo de abril de 2024. Además, se estableció una nueva reunión para la última semana de este mes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email