Royon resaltó el papel de Argentina como exportadora de tecnología atómica

CONUAR vendió a Canadá 260 kilómetros de tubos sin costura, un insumo para reactores tipo CANDU.

Actualidad 20/09/2023 Desafío Energético Desafío Energético
elementos-combustibles-Atucha-II
Tecnología Nuclear

La empresa con participación pública logra así su segunda exportación de alto valor agregado para centrales nucleares. “Con esto, una vez más, se demuestra que el sector nuclear no sólo es un sector que Argentina lideró como un proveedor confiable para el mundo, sino que también es un sector que industrializa nuestro país”, sostuvo la secretaria de Energía.

Un sector industrial estratégico que durante el gobierno de Mauricio Macri enfrentó una virtual disolución y cierre por parte de quienes consideraban que Argentina no debía tener un plan nuclear sigue dando beneficios al país y manteniendo vivo el desarrollo tecnológico de vanguardia.

La compañía mixta Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) concretó esta semana la exportación a Canadá de 260 kilómetros de tubos sin costura por un valor de 8 millones de dólares.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, expresó que “El desarrollo del conocimiento de expertos en la materia, así como también el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que podamos estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 80% o 90% de proveedores nacionales”.

Tras un primer envío a India, esta segunda venta ratifica la capacidad del sector nuclear argentino para proyectarse como proveedor de alto valor agregado. En este caso, se trata se tubos curvados en forma de U, fabricados en aleación 825 y que serán utilizados para fabricar intercambiadores de calor del Sistema Moderador en un reactor nuclear similar al de nuestra Central Nuclear Embalse.

En este sentido, la secretaria consideró: “Argentina, en el sector nuclear, ha demostrado no tan sólo poder desarrollar la tecnología, sino también poder desarrollar proveedores confiables para el mundo”.

Creada con el objetivo de fabricar elementos combustibles nucleares, CONUAR es una empresa integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que ejerce la presidencia del Directorio, en asociación con el sector privado, representado por el Grupo Pérez Companc.

Se encuentra ubicada en el Centro Atómico Ezeiza Centro Atómico Ezeiza y se encarga de proveer combustible para las tres centrales nucleares con las que cuenta la Argentina (Embalse, Atucha y Atucha II). En 1986 CONUAR creó la unidad de negocios Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE), que produce los tubos para aplicaciones nucleares.

Tubos similares a los exportados fueron producidos por la firma para la Central Embalse.

La continuidad de las exportaciones nucleares consolida la posición de la Argentina como exportador de tecnología atómica, además de demostrar en forma concreta la integración virtuosa entre el sector público y el privado, así como la capacidad de los profesionales y la industria nacional a la hora de abrir nuevos mercados y diversificar la calidad de las exportaciones argentinas.

Cabe recordar que en 2019 CONUAR ganó el Premio Exportar a la Innovación, por tubos en U fabricados en aleación 800 y exportados a la India para los Generadores de Vapor del proyecto de la central nuclear RAPP-8.

argentina.gob.ar

Te puede interesar
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email