Paro de petrolero privados: cuándo será y qué provincias afectará

El sindicato presentó el aviso de paro ante la Subsecretaría de Trabajo y fijó la medida para esta semana. Es por la falta de pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores del yacimiento El Sauce.

Actualidad 17/07/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Marcelo Rucci
Marcelo Rucci

Tal como anticipó la semana pasada el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, la entidad gremial presentó el viernes la denuncia de medida de fuerza ante la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén.

La medida de fuerza se debe a la situación puntual que atraviesan los 15 trabajadores del área El Sauce, un bloque convencional, quienes a la fecha no percibieron ni los salarios ni el aguinaldo.

En la presentación se marcó que, de no llegarse a una solución, el paro será total desde las 8 del miércoles 19 y se extendió la medida a toda la Cuenca Neuquina, abarcando así a las tres provincias.

La firma operadora del bloque es Compañía de Energía Petrolera (ECPSA), aunque según precisaron desde el gremio el área en realidad está concesionada a CGC.

“El área El Sauce está concesionada a la empresa CGC (Compañía General de Combustibles) del Grupo Eurnekian, que a su vez la transfirió a la empresa ECPSA, que la opera desde hace casi dos años sin tener la habilitación correspondiente por parte de la provincia”, detallaron desde el gremio en la denuncia.

La operadora se encontraría en situación de quiebra y es por esto que desde el gremio se marcó que los trabajadores «la última vez que tuvieron ingresos fue en mayo», cuando detallaron que, además, cobraron solo el 30% de sus haberes.

En la presentación ante la Subsecretaría de Trabajo el gremio anticipó que de no liquidarse los haberes adeudados, se procederá a «una medida de acción directa el miércoles 19 a partir de las 8 y hasta tanto se abonen los salarios adeudados, más más los intereses correspondientes».

Y marcaron que la medida no será solo en la provincia de Neuquén, en donde pegaría con fuerza en los desarrollos de Vaca Muerta, sino que se extenderá a toda la cuenca, abarcando así los yacimientos que se ubiquen en Río Negro y La Pampa.  

Te puede interesar
48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

tránsito ruta 7

Peaje en rutas neuquinas: ¿para quienes será gratuito?

Desafío Energético
Actualidad 05/03/2024

Los vehículos livianos patentados en Neuquén no deberán abonar el peaje, mientras que los vehículos pesados que estén patentados en la provincia deberán hacerlo, pero con un valor diferencial inferior. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email