El proyecto gasífero offshore Fénix ya está en marcha en Argentina

Total Austral dio comienzo a la campaña offshore de cara a la instalación del tendido de los ductos de 35 kilómetros en cercanías a la plataforma de Vega Pléyade en Tierra del Fuego.

Actualidad 03/07/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Plataforma Fénix en construcción. Imagen tomada el 28 de junio.
Plataforma Fénix

Fénix da sus primeros pasos y sienta sus bases en el Mar Argentino. El proyecto gasífero costa afuera más importante de Argentina y operado por Total Austral inició sus operaciones para la instalación de los ductos de 35 kilómetros que evacuarán el gas producido por el yacimiento.

Los trabajos comenzaron en el Mar Austral Argentino con un equipo de expertos de Saipem y Total Austral en el Normand Commander (buque de apoyo en operaciones en mar abierto) que efectuó la instalación del primer sleeper de los futuros ductos submarinos en la zona próxima a la plataforma de Vega Pléyade. Estas piezas de hormigón garantizarán la estabilidad de los ductos en zonas arenosas.

Según los equipos técnicos de Total Austral a cargo del proyecto, el plan previsto para los próximos días incluirá la instalación de los ocho sleepers restantes, estimando finalizar esta fase en la primera semana de julio. Con esta actividad del barco Normand Commander, quien recuperara "los sleepers" en el puerto de Punta Quilla, Total Austral inició formalmente la campaña offshore de Fénix al instalar el primero el pasado 27 de junio.

Tubería lista para su traslado desde Grecia a la Argentina

El mismo equipo técnico de Total Austral y el contratista SAIPEM estarán a cargo de la instalación de dos líneas submarinas, cuyos tubos están finalizados y a disposición para su traslado hacia las costas de Tierra del Fuego. Estos constan de una línea de 4”, fabricada en Argentina y una de 24” fabricada en Grecia, ambas con una longitud de 35 km.

Fénix está avanzando según el cronograma previsto inicialmente. De acuerdo a lo planeado, en agosto comenzarán los trabajos del tendido del ducto submarino que conectará la nueva plataforma a la plataforma de Vega Pléyade. Esta cañería será tendida con el barco Castorone, un artefacto naval de 323 metros de eslora considerado entre los más grandes del mundo y especialmente preparado para este tipo de maniobras.

En una segunda etapa, el foco estará puesto en el equipo a cargo del transporte e instalación de la plataforma de producción que actualmente está siendo construida en el astillero de Rossetti Marino en el puerto de Rávena, Italia. El traslado de la plataforma hasta Argentina y su posterior instalación estará a cargo de la empresa Heerema y de su buque Aegir. Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos horizontales, que entrarán en producción a finales de 2024.

Proyecto Fenix

Fénix representa más de u$s 700 millones de inversión, siendo actualmente el principal proyecto en materia energética del país. A través de sus tres pozos, aportará una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, lo cual significa un aumento muy significativo del aprovisionamiento y de la disponibilidad de gas para la Argentina.

Fuente: Total Austral
 

Te puede interesar
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

Desafío Energético
Actualidad 31/01/2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Lo más visto
Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email