Neuquén alcanzó la mayor producción de petróleo de su historia

Fueron 324.478 barriles por día los producidos en febrero último. La producción de gas también sigue en aumento. “Vaca Muerta es una realidad gracias al trabajo de todos los neuquinos y neuquinas”.

Actualidad 21/03/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Vaca Muerta 13
Vaca Muerta

La producción de petróleo en la provincia de Neuquén batió un nuevo record en febrero al llegar a los 324.478 barriles por día, siendo el mayor volumen de su historia. Esto significa un crecimiento interanual del 28,5 por ciento y del 2,9% con respecto a enero último. La variación acumulada en los dos primeros meses de este año es del 26,11%.

Según las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la suba de febrero se explica, principalmente, por el incremento de producción en las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, La Amarga Chica, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sur Este.

“Estos datos no hacen más que confirmar lo que venimos anticipando, que Vaca Muerta es hoy la principal herramienta para que el país obtenga las divisas necesarias para esta coyuntura económica”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

Del mismo modo, subrayó que “si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comparar energía en el exterior”. Mientras que, a lo largo de este año, “los argentinos vamos a ahorrar cerca de 22 mil millones de dólares a partir de haber hecho realidad Vaca Muerta”.

Esto “lo hemos hecho los neuquinos y neuquinas, pero siempre resguardando nuestra independencia y autonomía, cuidando la consolidación del poder local, diciéndole no a la grieta y las confrontaciones que lo único que logran es retrasar la concreción de los objetivos”, enfatizó.

El mandatario recordó que para “este año estimamos llegar a los 400 mil barriles por día, lo que nos permitirá seguir en este sendero ascendente de exportación que venimos transitando desde hace dos años”. También señaló que la creciente producción hidrocarburífera “es posible por el incremento de las inversiones, que este año tocarán un nuevo record”.

En cuanto a la producción de gas, en febrero se alcanzaron los 82,31 millones de metros cúbicos por día, siendo esta cifra un 5,86 por ciento superior a la del mismo mes de 2022. La variación positiva con respecto a enero último fue del 1,32 y del 3,08 por ciento en los dos primeros meses de 2023.

En este caso, el aumento se debió básicamente al crecimiento en la producción de las áreas Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata, Aguada de la Arena, Loma La Lata-Sierra Barrosa y La Calera.

Cabe destacar que la participación del petróleo no convencional en la producción de enero fue del 91,13 por ciento del total, mientras que en el gas llegó al 82%.

Neuquén Informa

 

Te puede interesar
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email