España aumenta en un 84% las importaciones de GNL ruso

Las importaciones de gas natural licuado ruso por parte de España se han disparado un 84% desde el estallido de la guerra en Ucrania, lo que pone de manifiesto la dependencia que Europa sigue teniendo de Moscú a pesar de los esfuerzos por recortar los lazos energéticos.

Mundo 16/03/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Buque GNL

El país europeo se ha visto obligado a aumentar las compras de gas natural licuado (GNL) de otros lugares después de que los envíos de Argelia, proveedor de gas desde hace mucho tiempo, disminuyeran a raíz de una disputa diplomática entre las dos naciones. Aunque Rusia ha reducido al mínimo las ventas a Europa a través de gasoductos, los flujos de GNL aumentaron más de un 30% el año pasado.

 España es el principal comprador de GNL ruso de la UE

Es probable que la dependencia del GNL ruso atraiga la atención de los políticos de la UE, algunos de los cuales han pedido que se reduzcan los ingresos de Moscú tras su invasión de Ucrania. El responsable de Energía del bloque, Kadri Simson, instó la semana pasada a detener estos envíos, afirmando que las empresas europeas no deberían renovar los contratos a largo plazo una vez finalizados los actuales. No anunció ninguna medida concreta.

Según datos de seguimiento de buques de Bloomberg, España es el principal comprador de GNL ruso de la UE en lo que va de año, seguida de Bélgica y Francia. También es el país del bloque que más gasta -944 millones de euros (1.000 millones de dólares)- en petróleo y gas procedentes de Moscú, según el Centre for Research on Energy and Clean Air.

El gas ruso sólo llega a España en forma de GNL

España sólo recibe gas ruso en forma de GNL, ya que su compañía eléctrica Naturgy Energy Group SA tiene un contrato de 20 años para comprar el combustible a Yamal LNG, en el Ártico, hasta 2038. Las importaciones entre marzo de 2022 y febrero de este año ascendieron a 61.344 gigavatios-hora, frente a los 33.305 gigavatios-hora del mismo periodo del año anterior, según datos del operador de la red Enagas SA. Las compras del combustible a Estados Unidos crecieron un 48% en el periodo.

El GNL ruso representó el 14% del suministro total de España en el periodo, lo que supone un aumento de 6,2 puntos porcentuales. El mes pasado, el GNL ruso representó cerca del 16% del total de las importaciones de este combustible en Europa occidental, y el estadounidense casi la mitad.

Fuente: Rigzone

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email