La petrolera argentina CGC y Dow Chemical firmaron un acuerdo por USD 200 millones

Se trata de una emisión de Obligaciones Negociables Convertibles por parte de la empresa de Corporación América que no devengarán intereses y serán amortizables en una única cuota con vencimiento en julio de 2028.

Actualidad 17/07/2023 Desafío Energético Desafío Energético
multimedia.normal.8c48416fe5e8a0c1.WEEyNUVUT1hYQkdWQkxZNkhENVc1QlJUVlVfbm9ybWFsLndlYnA=
CGC

Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) emitió hoy obligaciones negociables privadas, convertibles en acciones, por una suma de USD 200.000.000, las cuales fueron suscriptas e integradas en su totalidad por PBBPolisur y Dow Investment Argentina, dos subsidiarias locales de la química estadounidense The Dow Chemical Company.

“Las Obligaciones Negociables Convertibles, que no devengarán intereses y serán amortizables en una única cuota con vencimiento el día 11 de julio de 2028, están denominadas en Dólares Estadounidenses, habiendo sido suscriptas y siendo pagaderas en pesos”, detalló en un comunicado la empresa que pertenece a Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian.

“Sumar un socio del calibre de Dow y obtener financiamiento de largo plazo tiene un muy importante valor estratégico”
 
Según se explicó, excepto que sean rescatadas por CGC, las Obligaciones Negociables Convertibles podrán ser convertidas, a opción exclusiva y absoluta discrecionalidad de sus tenedores, en acciones ordinarias Clase “C” que, en la medida en que representen más del 10% del capital social y votos de CGC, permitirán a sus titulares designar un director titular y un director suplente.

“El producido de las Obligaciones Negociables Convertibles será destinado por CGC a refinanciar pasivos financieros, incluyendo la amortización anticipada total de las obligaciones negociables simples, no convertibles en acciones, no garantizadas, Clases 22, 24, 26 y 29. Con la emisión de las Obligaciones Negociables Convertibles, la vida promedio de la deuda financiera de CGC es de 2,93 años a una tasa promedio de 2,55% anual”, dijo la petrolera.

 El negocio de CGC se concentra principalmente en la cuenca Austral continental y la cuenca del Golfo San Jorge, en Santa Cruz, y en la cuenca Cuyana, en Mendoza

De esa manera, eventualmente, Dow podría pasar a ser accionista de CGC: “A mediano plazo, la emisión de las Obligaciones Negociables Convertibles le permitirá a CGC considerar la conveniencia de incorporar a The Dow Chemical Company como accionista para un rol estratégico en el crecimiento orgánico que la sociedad ha tenido y aspira a continuar teniendo, respetando (en toda oportunidad de conversión) una valuación piso de la sociedad”.

Las ON convertibles no garantizadas están denominadas en dólares estadounidenses y fueron suscriptas y serán pagaderas en pesos al tipo de cambio oficial. “El uso de fondos será un liability management mediante el cual CGC cancela deuda más corta y más onerosa por deuda de largo plazo sin intereses y capitalizable por un socio de talla y reconocimiento internacional. Para CGC, una compañía que opera en una industria de capital intensivo, la posibilidad de sumar un socio del calibre de Dow y obtener financiamiento de largo plazo tiene un muy importante valor estratégico”, aseguraron en la empresa.

multimedia.normal.94219a116e21a474.TFRQT0tGQTVQSkI0WEQ0Qk9WRTZZUFVBQUlfbm9ybWFsLndlYnA=

La petrolera local se dedica principalmente al desarrollo, producción y exploración de gas natural, petróleo crudo, GLP (negocio de upstream) y tiene foco también en una red de gasoductos en el norte y centro de Argentina, con participaciones directas e indirectas de co-control en Transportadora de Gas del Norte (TGN), Gasoducto GasAndes Argentina, Gasoducto GasAndes (GasAndes), y una participación minoritaria en Transportadora de Gas del Mercosur (TGM, negocio de midstream).

Su negocio se concentra principalmente en la cuenca Austral continental y la cuenca del Golfo San Jorge, en Santa Cruz, y en la cuenca Cuyana, en Mendoza. Opera y participa en más de 60 yacimientos de petróleo y gas, distribuidos en sus áreas de operación y también en la Cuenca Neuquina y la cuenca del Noroeste. Tiene 42 concesiones de producción y 3 permisos de exploración.

“Actualmente, somos la 6ª empresa productora y operadora de Upstream del país, habiendo pasado de la posición número 40 a ubicarnos entre las líderes en menos de 10 años, y poseemos la segunda mayor infraestructura de transporte de gas de Argentina”, detalla en su web.

multimedia.normal.a3d08b1bc4751be7.SkFZUTRNWFZYSkRVNVBFRzJRRkI0RTZXQkFfbm9ybWFsLndlYnA=Hugo Eurnekian, Alicia Kirchner y Pablo González

También es socia de YPF en Palermo Aike, en Santa Cruz. El mes pasado la petrolera estatal y CGC firmaron un memorando de entendimiento para la perforación del primer pozo exploratorio de la formación Palermo Aike, en “Fracción II-El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en Santa Cruz.

El acto de firma fue encabezado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González, y el presidente de CGC, Hugo Eurnekian.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

infobae.com

Te puede interesar
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email