Vaca Muerta también proveerá gas a la minería salteña

Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación, brindó detalles del proyecto «Vicuña». La construcción de la nueva red se iniciará tras la reversión del Gasoducto del Norte.

Actualidad 15/03/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Vaca Muerta locación
Vaca Muerta

En los papeles, ya está todo diseñado para que el shale gas de Vaca Muerta abastezca a los proyectos mineros de Jujuy, Salta y Catamarca. Hasta existe la fecha estimada en mediados de 2025 para que la provisión del combustible de la cuenca neuquina comience a llegar a la parte cordillerana del norte del país.

El proyecto fue dado a conocer el martes pasado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en la mayor feria minera mundial, en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, en las siglas en inglés), de la que participaron comitivas oficiales de las tres provincias del NOA.

Royón, quien fue secretaria de Energía y Minería de Salta (y en su disertación confesó mantener un «pedacito del corazón» en el desarrollo minero), explicó que el gas de Vaca Muerta podrá llegar a la Puna luego de que se concrete la reversión del Gasoducto Norte, con el que se dejará de depender del gas que llega desde Bolivia y, prácticamente, pondrá fin a la ya decadente producción de los yacimientos del departamento San Martín.

Esa es una de las obras complementarias de la segunda etapa de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, cuya primera parte está anunciada su habilitación para el 20 de junio próximo.

«Una vez que esté terminada la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner se va a realizar la reversión del Gasoducto del Norte, cuyo financiamiento se estaría aprobando la semana entrante», anticipó la funcionaria oriunda de Salta.

«Bolivia tiene un declino importante y ya ha confirmado la baja de sus volúmenes, por lo tanto este proyecto (la reversión) se ha tornado en estratégico y prioritario. Comenzaríamos esta obra en abril», dijo Royón.

Te puede interesar
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email