¿Cómo avanzan las compañías petroleras en la movilidad eléctrica?

YPF mantiene la red de cargadores más extensa del país, pero AXION, Puma Energy y Shell también se adentraron el mercado e incluso hay planes de expansión de esta tecnología para el futuro.

Medio Ambiente 05/01/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Surtidor auto electrico

La movilidad sustentable poco a poco deja de ser una mirada a largo plazo y se convierte en una realidad en Argentina, a tal punto que varias petroleras avanzan en la instalación de cargadores eléctricos en sus Estaciones de Servicio y amplían su oferta frente a una demanda vehicular en crecimiento.

La empresa YPF se posiciona como la red de cargadores eléctricos más extensa del país, ya que sumó 15 equipos durante el 2022 y en total suma 24 puntos distribuidos principalmente en el trazado Buenos Aires – Costa Atlántica y a lo largo de la Ruta Nacional N° 9, la cual es el corredor vial más importante del país por donde circulan cerca de 1.000.000 de vehículos por día, completando la conexión Bs. As. – Rosario – Córdoba.

Y de acuerdo a pasadas declaraciones de Mauricio Martín, entonces vicepresidente de downstream en YPF y actual VP de Servicios, será una prueba piloto de 700 kilómetros, con cargadores semi rápidos y rápidos, que además estarán conectados con la aplicación móvil de la petrolera.

Asimismo, AXION fue otra de las petroleras pioneras en el tema. A principios del 2022 inauguró el primer cargador rápido para autos eléctricos en La Pampa, proyecto que se enmarcó en una visión estratégica de ser una empresa integral de energía y que continuó con otros 4 tótems de esta índole, todos gratuitos, instalados en las Estaciones de Servicio de Av. Córdoba y Bonpland (CABA), Libertador y General Paz (Vicente López) y en dos expendedoras recientemente inauguradas en la Autopista Buenos Aires – La Plata. Sitio donde los equipos son de carga rápida, lo cual permite cargar hasta el 80 por ciento de la batería del vehículo en 20 minutos y donde se pueden conectar hasta dos móviles eléctricos al mismo tiempo.

Puma Energy también apostará a consolidarse en este mercado, debido a que le confirmaron a surtidores.com.ar que ya están instalando cargadores eléctricos Schneider Electric en cinco Estaciones de Servicio y que se pueden esperar más a futuro.

“Un equipo estará en la Puma Energy del ingreso de Mar del Plata, habrá dos en la nueva estación de Pilar, que se estima estará lista para marzo, otra en La Horqueta, también en la boca de expendio de Fondo de La Legua en San Isidro y el último en Nordelta”, sostuvo una fuente de la compañía.

“Durante 2023 la idea es poner en todos los lugares donde se pueda, sobre todo donde está la nueva franquicia de tiendas de conveniencia SUPER7. Y el objetivo es instalar 20 puntos adicionales”, agregó en diálogo con este portal de noticias.

Por el lado de Shell, en octubre presentó su primer – y hasta ahora único – surtidor Shell Recharge en Argentina, puntualmente en la Estación Servicentro Los Remeros SRL (Nordelta) que recientemente fue reconocida como la mejor Shell de todo el mundo.

Dicho cargador cuenta con una potencia de 50 kW, puede abastecer a dos autos al mismo tiempo y es el primero de una serie de otros dispensadores eléctricos que estarán ubicados en varios puntos y corredores viales importantes del país, sumado a que habrá una plataforma digital para interactuar con los clientes, quienes podrán ver en línea si el punto está ocupado o disponible.

“Es el primer paso de un plan ambicioso de crecimiento a largo plazo. Hoy nos focalizamos en función de la necesidad del cliente, que seguramente será en puntos neurálgicos en vías principales o autovías”, expresó oportunamente Carolina Wood, directora de Marketing de Raízen Argentina.

Surtidores
 

Lo más visto
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email