
Vaca Muerta, IA y cuellos de botella: Lic. Luis Muñoz de Solution IT y Juan José Carbajales Paspartú
Entrevista al Dr. Juan José Carbajales, director de Paspartú y al Lic. Luis Alberto Muñoz, cofounder de Solution IT.
La previsión es adquirir solo 24 cargamentos, seis menos que en el año 2023
Actualidad27/03/2025
El desarrollo de Vaca Muerta marca el rumbo del abastecimiento energético en Argentina. Con la mayor disponibilidad de gas natural que proviene de la formación neuquina y el reciente corte de la importación desde Bolivia, el Gobierno nacional proyecta reducir la compra de gas natural licuado (GNL) este año. La previsión es adquirir solo 24 cargamentos, seis menos que en 2023, cifra que podría representar un ahorro de aproximadamente 125 millones de dólares.
El año pasado, la empresa estatal Enarsa importó 30 cargamentos de GNL, que fueron destinados al puerto de Escobar, donde opera el único regasificador del país tras el retiro del de Bahía Blanca. Para 2024, la reducción en la compra de estos cargamentos se debe a la culminación de dos obras clave que permitieron una mayor circulación del gas de Vaca Muerta dentro del sistema nacional.

Una de ellas es la Reversión del Gasoducto Norte, que a fines del año pasado hizo posible el cese de la importación constante de gas desde Bolivia, tras 18 años de dependencia. Aunque aún falta completar la reversión de dos plantas compresoras, esta infraestructura ya permite llevar gas del yacimiento neuquino hacia las provincias del norte.
La otra obra clave fue la puesta en marcha de las dos plantas compresoras del gasoducto ahora rebautizado como Perito Moreno. Con estas mejoras, el sistema podrá inyectar hasta 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural este invierno, situación que hará disminuir la necesidad de importar GNL.
A pesar de esta reducción, la importación de GNL será una parte estructural del sistema energético argentino. La primera licitación del año ya fue lanzada para la compra de cinco metaneros, con un desembolso estimado en 500 millones de dólares.
Para eliminar por completo la dependencia del GNL importado, serían necesarias nuevas obras de infraestructura, como la construcción del tramo 2 del gasoducto Perito Moreno o el plan alternativo propuesto por la operadora TGS, que ya cuenta con instalaciones en Vaca Muerta.

Además, los picos de demanda durante el invierno, que se concentran en solo tres meses, hacen poco viable la expansión de redes para cubrir estos períodos extremos. En este contexto, la importación de GNL seguirá siendo una herramienta clave para garantizar el suministro de gas en los momentos de mayor consumo.

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El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). “Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión”, destacó el Gobernador Weretilneck.


YPF, junto a Vista, Shell y Equinor, garantizó el envío de 70.000 barriles diarios de crudo a través del Oleoducto Trasandino en un contrato de ocho años con la estatal chilena ENAP

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Se utilizará la capacidad ociosa del sistema nacional durante los meses de verano para transportar gas desde Vaca Muerta y exportarlo a través de un buque licuefactor en el puerto platense.

La Cooperativa CALF procedió durante el fin de semana a realizar el recambio de 277 medidores en el barrio Santa Genoveva, uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, instalándole a los usuarios medidores inteligentes.

El consorcio cerró un compromiso de venta de 2 millones de toneladas anuales durante ocho años. Será el mayor contrato de exportación de GNL desde Argentina y consolida el rol de Río Negro como nodo estratégico para 2027. Southern Energy, el consorcio creado para exportar el gas de Vaca Muerta desde la costa de Río Negro, firmó un acuerdo marco con la empresa estatal alemana SEFE – Securing Energy for Europe, que establece un compromiso de venta de 2 millones de toneladas de GNL por año durante ocho años. Por su volumen y vigencia, se trata de la mayor operación de exportación de Gas Natural Licuado realizada por Argentina. El acuerdo —rubricado por Rodolfo Freyre, presidente del consorcio, y Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE— prevé que los envíos comiencen a fines de 2027, en paralelo con la puesta en marcha del buque de licuefacción Hilli Episeyo, el primero de los dos barcos que Southern Energy instalará en el Golfo San Matías. Un contrato que anticipa el ingreso de Argentina al mercado global de GNL El entendimiento firmado funciona como un Heads of Agreement (HoA), un paso previo al contrato definitivo de compraventa que ambas partes cerrarán en los próximos meses. La operación podría generar más de USD 7.000 millones en exportaciones a lo largo de su vigencia, sujeto a la evolución de los precios internacionales del gas.

Mientras el Gobierno nacional avanza en un nuevo esquema de subsidios que dejará sin bonificación a 140.000 familias de ingresos medios y elevará las tarifas en plena etapa de alta demanda, Formosa sostiene el subsidio “Esfuerzo Formoseño”, que permite que el 90% de los usuarios residenciales mantenga una de las tarifas eléctricas más bajas del país, aún en un contexto de aumentos superiores al 270% desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

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