Argentina busca articular la producción del litio junto al sector privado

En el marco del mercado del litio en la Argentina, el cual se encuentra en auge, la demanda demostró contar con un crecimiento sostenido y como una oportunidad esencial para la Argentina

Actualidad 28/12/2022
litio-mineria-norte-argentinojpg

En el marco del mercado del litio en la Argentina, el cual se encuentra en auge, la demanda demostró contar con un crecimiento sostenido y como una oportunidad esencial para la Argentina. Sin embargo, la exploración del mineral se divida entre el sector privado y el estatal, y por ello para muchos Argentina debe generar consensos entre ambos “bandos” para poder saciar una deuda pendiente sobre el litio: la atracción de inversiones; creen que, si el país logra “unificar criterios” sobre la explotación del recurso y en los cuidados ambientales, será mucho más fácil alcanzar ese objetivo. 

Considerando que Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de litio y segundo en reservas, concentradas principalmente en el norte del país, la exploración y explotación del mineral cuenta con un esquema distinto al del resto de los países que forman parte del Triángulo del Litio. Mientras que Chile es el principal exportador de este triángulo -y segundo a nivel global- donde el sector privado asume la función productiva, y Bolivia tiene al Estado como líder del proceso a través de una empresa pública, Argentina seduce tanto al sector privado como al público.

En este contexto, potenciar el desarrollo y atraer inversiones es fundamental. Es por ello que el sector empresarial cree que el país debe definir un modelo de explotación del litio claro y conciso junto a un marco fiscal para la inversión, explayándose sobre extractivismo, comercialización del mineral en bruto, industrialización, etc. Por ello creen que el Gobierno dio un paso clave al incorporarse a la Mesa del Litio, una decisión que fue consensuada con los gobernadores de las provincias que poseen el mineral (Salta, Jujuy y Catamarca). 

En el encuentro participaron Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, donde se incorporó la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, y la empresa Y-TEC a la Mesa del Litio. El objetivo del mismo fue fortalecer “la articulación entre el Gobierno nacional y las provincias litíferas” con el fin de que “la Argentina participe de la transición energética como un actor relevante en toda la cadena de agregado de valor del litio”, según Marcó del Pont. Además, desde la Secretaría buscan que se exporte cada vez más litio para que el ingreso de dólares sea representativo en los próximos 5 años. 

Te puede interesar
Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email