BP predice que la demanda mundial de petróleo alcanzará su máximo en 2025

En la última edición de su informe anual Energy Outlook, BP ha publicado un estudio sobre la evolución del sistema energético mundial hasta 2050.

Actualidad 11/07/2024 Desafío Energético Desafío Energético
BP
BP

El gigante británico del petróleo y el gas BP Plc (NYSE:BP) ha pronosticado que la demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo el año que viene, mientras que la capacidad eólica y solar seguirá creciendo rápidamente.

En la última edición de su informe anual Energy Outlook, BP ha publicado un estudio sobre la evolución del sistema energético mundial hasta 2050.

BP ha modelizado sus predicciones a partir de dos escenarios clave:

La Trayectoria Actual y El Net Zero.

El escenario de Trayectoria Actual se basa en las políticas climáticas y los compromisos de reducción de carbono ya en vigor, mientras que el escenario Net Zero asume que el mundo se adhiere al acuerdo climático de París de 2015 para reducir las emisiones de carbono en torno al 95% para 2050.

BP ha pronosticado que la demanda de petróleo alcanzará su punto máximo en 2025 con unos 102 millones de barriles diarios (bpd) en ambos escenarios.

Sin embargo, el ritmo de descenso posterior vendrá determinado principalmente por el ritmo de caída del uso del petróleo en el transporte por carretera.

En la Trayectoria Actual, BP considera que el consumo de petróleo disminuirá gradualmente durante la segunda mitad de las perspectivas hasta situarse en torno a los 75 millones de bpd en 2050.

La caída es, sin embargo, mucho más pronunciada en el Net Zero, con un descenso de la demanda hasta sólo 25-30 millones de bpd en 2050.

En cuanto a la demanda general de energía, en el escenario de Trayectoria Actual, BP ha previsto que la demanda de energía primaria siga aumentando hasta mediados de la década de 2030, antes de estancarse en términos generales en medio de un crecimiento continuado del consumo de energía en las economías emergentes, excluida China, compensado en líneas generales por descensos en las economías desarrolladas y, finalmente, en China.

En este escenario, la demanda mundial de energía sólo será un 5% superior a la de 2022.

Por el contrario, el escenario Net Zero prevé que la demanda de energía alcance su punto máximo a mediados de la década actual antes de entrar en una fase de declive terminal.

En este escenario, BP considera que la demanda de energía será un 25% menor en 2050 que en 2022.

Las sombrías predicciones de BP coinciden con las de Bloomberg, que el año pasado pronosticó que la demanda mundial de combustible para el transporte por carretera alcanzará un máximo de 49 millones de barriles diarios en 2027, impulsada por la rápida adopción de vehículos eléctricos, la mejora constante de la eficiencia del combustible y la movilidad compartida.

worldenergytrade.com

Te puede interesar
Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.