Vaca Muerta: Récord histórico en producción de petróleo y gas

La formación de Vaca Muerta, está en pleno auge. En mayo de 2024, alcanzó niveles sin precedentes en la producción de hidrocarburos. Aquí tienes los detalles:

Actualidad 24/06/2024 Desafío Energético Desafío Energético
Vaca Muerta 13
Vaca Muerta

Vaca Muerta sigue marcando records y las expectativas para un desarrollo mas acelerado se incrementan. Con la mirada puesta en la Cámara de diputados y la aprobación de la Ley de Bases y el Rigi, las empresas siguen apostando a la eficiencia y la optimización en los procesos productivos.

Mientras tanto sigue latente un conflicto con los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa por diferencias en los pagos a trabajadores de un sector de la industria y el anunciado intento de reinstalar el impuesto a las ganancias, algo que generará un escenario complicado para la "no conflictividad" tan necesaria en la actividad.

Los datos que generan optimismo y entusiasmo en la industria hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina.

Petróleo en Auge:

cuadro 1

La producción de petróleo llegó a 394.010 barriles por día, marcando un hito en la historia de la provincia.

Comparado con abril de 2024, hubo un aumento del 0,94%.

En comparación con mayo de 2023, la producción se disparó un impresionante 20,4%.

La producción acumulada entre enero y mayo de 2024 superó en un 19,29% a la del mismo período en 2023.

Las áreas clave que contribuyeron al aumento fueron Bajada del Palo Este, La Calera, La Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste y Loma Campana.

Gas en Crecimiento:

cuadro 2

La producción de gas en mayo de 2024 fue de 105,59 millones de metros cúbicos por día.

Esto representa un aumento del 14,33% en comparación con abril y un 19,84% en comparación con mayo de 2023.

La demanda por consumo, especialmente debido a las bajas temperaturas, impulsó el aumento en la producción de gas.

Las áreas destacadas en este aumento fueron Fortín de Piedra, Aguada de la Arena, Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata, El Mangrullo y La Calera.

Hidrocarburos No Convencionales:

cuadro 3

El petróleo no convencional representó el 93,6% de la producción total de Neuquén.

En cuanto al gas, el 88,15% de la producción provino de fuentes no convencionales.

Vaca Muerta sigue siendo un actor clave en la producción de hidrocarburos, con un crecimiento significativo tanto en petróleo como en gas.

Vaca Muerta sigue mostrando su potencialidad mientras el reloj de la "ventana de oportunidad" sigue corriendo en un mundo cada vez menos predecible.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén

Te puede interesar
Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.