El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Actualidad 15/03/2024 Desafío Energético Desafío Energético
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217
Pronostican suba del petróleo

Sin embargo, Martijn Rats, estratega mundial de petróleo de Morgan Stanley, ha pronosticado que esto podría cambiar a finales de año. De hecho, los precios podrían subir tan bruscamente que tomarían a algunos por sorpresa.

«En el mercado existe la opinión de que los productores no pertenecientes a la OPEP pueden satisfacer todo el crecimiento de la demanda este año y, por tanto, no hay mucho espacio adicional para el petróleo de la OPEP, lo que significa que se confía en que continúen los recortes de la OPEP», declaró Rats.

Ahora bien, la realidad ha demostrado ser un poco diferente de esa percepción, dijo el analista, agregando que, en el lado de la oferta, estamos viendo una desaceleración en el shale de EE.UU., hemos visto un comienzo vacilante en Brasil y hemos visto un comienzo vacilante en Canadá.

Esperábamos que aumentaran los inventarios, pero en lo que va de año están más o menos estancados.

Si en el primer trimestre los inventarios se mantienen estables, es posible que se reduzcan significativamente durante el verano.

La OPEP sigue siendo optimista

Curiosamente, la Administración de Información Energética revisó esta semana al alza su previsión de crecimiento de la producción de petróleo estadounidense para este año, pero ajustó a la baja sus perspectivas de producción mundial.

La EIA también revisó sus previsiones sobre el precio del petróleo, y ahora espera que el Brent y el WTI terminen el año por encima de lo previsto.

«El menor crecimiento contribuye a una disminución significativa de los inventarios mundiales de petróleo en nuestro pronóstico para el segundo trimestre de 2024», dijo la EIA en su última Perspectiva Energética a Corto Plazo, lo que sugiere que el endurecimiento del mercado que Rats de Morgan Stanley anticipa podría llegar más temprano que tarde.

Esto sorprendería sin duda a muchos que consideran que el mercado del petróleo está bien abastecido, entre otras cosas por la serie de previsiones que apuntan a una menor demanda de China, el mayor motor de la demanda de petróleo del mundo.

Esta percepción de debilidad de la demanda contribuyó a la oscilación de los precios del petróleo durante gran parte del año pasado, a pesar de que el mercado físico mostraba en realidad una demanda récord del mayor importador mundial de la materia prima en términos absolutos.

La preocupación por la economía mundial también contribuyó a alimentar esta percepción de que los precios del petróleo tienen un potencial alcista limitado.

Esta preocupación ha tenido un fundamento más sólido con muchos países que luchan con su recuperación tras el bloqueo pandémico y otros, sobre todo en Europa, que se tambalean por una crisis energética que comenzó a finales de 2021 y recibió un verdadero impulso en 2022.

Esta actitud; sin embargo, también puede estar cambiando. La OPEP, en su último informe sobre el mercado del petróleo, lanzó una nota de optimismo sobre el crecimiento económico, revisando su previsión para este año en un 0,1% hasta el 2,8%.

El FMI se mostró aún más optimista el mes pasado, cuando revisó su propio crecimiento del PIB mundial para este año al 3,1%, una revisión al alza del 0,2% respecto a su proyección anterior.

La OPEP, por esa razón, reiteró su previsión de un fuerte crecimiento de la demanda de petróleo este año, por encima de los 2,2 millones de barriles diarios, incluso cuando la Agencia Internacional de la Energía sigue rebajando sus propias previsiones de demanda.

De hecho, en un entorno en el que la percepción dominante es, primero, el debilitamiento del crecimiento de la demanda china; segundo, Europa en crisis económica; y tercero, la transición energética, es fácil suponer que los precios del petróleo seguirán débiles.

Esta suposición, como muchas otras, puede resultar bastante errónea, deparando una desagradable sorpresa a quienes apuestan dinero por ella.

En estos momentos, los precios están subiendo tras una serie de ataques con drones por parte de Ucrania a refinerías rusas, lo que ha desatado la preocupación por la seguridad del suministro de combustible.

También se han visto impulsados por otra ronda de retirada de inventarios de combustible en Estados Unidos, lo que sugiere un fortalecimiento de la demanda.

El impulso temporal podría prolongarse a medida que nos acercamos al inicio de la temporada de conducción, y las ventas de vehículos eléctricos parecen crecer con más suavidad que el año pasado. Podría prolongarse y fortalecerse hasta tal punto que podría provocar una especie de shock.

worldenergytrade.com
 

Te puede interesar
Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email