A la espera de los generadores, la represa de Nahueve fue aprobada para inyectar energía

La incorporación se dio a conocer a través de la Resolución 968/2023 del Boletín Oficial, firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royon. Indicaron que desde ADI-NQN cumplieron con todos los requisitos para ingresar como agente MEM con el aprovechamiento hidroeléctrico ubicado sobre el río Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo.

Renovables 02/12/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Represa Nahueve
Represa Nahueve

La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) fue aprobada como agente generador al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para inyectar energía a la red desde el aprovechamiento hidroeléctrico Nahueve. Este tendrá una potencia instalada de 4,68MW. La noticia se da en medio de la espera del último cargamento con los generadores que provienen de India y los atrasos en la obra por inundaciones.

La incorporación se dio a conocer a través de la Resolución 968/2023 del Boletín Oficial, firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royon. Indicaron que desde ADI-NQN cumplieron con todos los requisitos para ingresar como agente MEM con el aprovechamiento hidroeléctrico ubicado sobre el río Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo.

La obra sufrió atrasos durante la temporada invernal debido a inundaciones en la región por lluvias. En diálogos anteriores con Energía On, el titular de ADI-NQN, José Brillo indicó que la situación generó seis meses de atraso. En la actualidad, resta por terminar un 10% de la obra. Ahora la fecha de puesta en marcha está prevista para mediados del año que viene.

La represa estará conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de una línea de media tensión de 33 kV que pertenecen al EPEN y conecta Las Ovejas con Andacollo. Parte de los atrasos se relacionan con la línea para conectar la represa, que debe ser construida, junto con la readecuación de la Subestación Andacollo y los sistemas de protección a instalar, detalló Brillo.

Otro punto clave es la espera del último cargamento con los generadores para la obra. Es un tercer embarque que proviene de India y está previsto su arribo al puerto de Valparaíso, Chile a principios de este mes. Desde allí viajarán por tierra hasta el norte neuquino, donde se ubica la obra.

El proyecto Nahueve está compuesto por un azud de unas seis hectáreas de agua; la pequeña represa de unos seis metros de alto y cien metros de ancho; un ducto subterráneo de 4 kilómetros que atraviesa la localidad y una casa de máquinas. Estas últimas estructuras fueron afectadas por las inundaciones. El agua turbinada se derivará por un zanjón colector al río Nahueve.

La obra contempla una inversión de 21 millones de dólares, de los cuales la mayor parte, unos 15 millones, los aportó el Fondo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development), que es administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). El resto del financiamiento quedó a cargo de la provincia.

Días atrás, con la presentación del presupuesto 2024 para Neuquén, se supo que habrá una partida de de 6.421 millones de pesos para la obra de la central multipropósito Nahueve. Será destinada a palear el atraso que se produjo en la obra por las inundaciones en el norte de la provincia.

Vale remarcar, que cuando la represa esté terminada, no generará energía eléctrica con caudales bajos. Por eso es que la capacidad de generación detallada en el proyecto es del 80%. Esto implica que durante dos meses al año la central no operará para «preservar el agua que pasa por la zona», indicaron desde el Gobierno Provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

Desafío Energético
Actualidad 31/01/2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Primer programa de Desafío Energético en radio, streaming y la pantalla del Canal 7

Entrevistamos a Ricardo Hösel, CEO de Oldelval

Desafío Energético
Actualidad 19/02/2024

Analizamos la coyuntura actual para la industria, nos actualizamos sobre la marcha del Duplicar Plus, el impacto en las economías locales, las políticas medioambientales en el desarrollo de las obras, insumos, acceso a las divisas, etc.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email