A la espera de los generadores, la represa de Nahueve fue aprobada para inyectar energía

La incorporación se dio a conocer a través de la Resolución 968/2023 del Boletín Oficial, firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royon. Indicaron que desde ADI-NQN cumplieron con todos los requisitos para ingresar como agente MEM con el aprovechamiento hidroeléctrico ubicado sobre el río Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo.

Renovables02/12/2023Desafío EnergéticoDesafío Energético
Represa Nahueve
Represa Nahueve

La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) fue aprobada como agente generador al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para inyectar energía a la red desde el aprovechamiento hidroeléctrico Nahueve. Este tendrá una potencia instalada de 4,68MW. La noticia se da en medio de la espera del último cargamento con los generadores que provienen de India y los atrasos en la obra por inundaciones.

La incorporación se dio a conocer a través de la Resolución 968/2023 del Boletín Oficial, firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royon. Indicaron que desde ADI-NQN cumplieron con todos los requisitos para ingresar como agente MEM con el aprovechamiento hidroeléctrico ubicado sobre el río Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo.

La obra sufrió atrasos durante la temporada invernal debido a inundaciones en la región por lluvias. En diálogos anteriores con Energía On, el titular de ADI-NQN, José Brillo indicó que la situación generó seis meses de atraso. En la actualidad, resta por terminar un 10% de la obra. Ahora la fecha de puesta en marcha está prevista para mediados del año que viene.

La represa estará conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de una línea de media tensión de 33 kV que pertenecen al EPEN y conecta Las Ovejas con Andacollo. Parte de los atrasos se relacionan con la línea para conectar la represa, que debe ser construida, junto con la readecuación de la Subestación Andacollo y los sistemas de protección a instalar, detalló Brillo.

Otro punto clave es la espera del último cargamento con los generadores para la obra. Es un tercer embarque que proviene de India y está previsto su arribo al puerto de Valparaíso, Chile a principios de este mes. Desde allí viajarán por tierra hasta el norte neuquino, donde se ubica la obra.

El proyecto Nahueve está compuesto por un azud de unas seis hectáreas de agua; la pequeña represa de unos seis metros de alto y cien metros de ancho; un ducto subterráneo de 4 kilómetros que atraviesa la localidad y una casa de máquinas. Estas últimas estructuras fueron afectadas por las inundaciones. El agua turbinada se derivará por un zanjón colector al río Nahueve.

La obra contempla una inversión de 21 millones de dólares, de los cuales la mayor parte, unos 15 millones, los aportó el Fondo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development), que es administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). El resto del financiamiento quedó a cargo de la provincia.

Días atrás, con la presentación del presupuesto 2024 para Neuquén, se supo que habrá una partida de de 6.421 millones de pesos para la obra de la central multipropósito Nahueve. Será destinada a palear el atraso que se produjo en la obra por las inundaciones en el norte de la provincia.

Vale remarcar, que cuando la represa esté terminada, no generará energía eléctrica con caudales bajos. Por eso es que la capacidad de generación detallada en el proyecto es del 80%. Esto implica que durante dos meses al año la central no operará para «preservar el agua que pasa por la zona», indicaron desde el Gobierno Provincial.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.

Ricardo Rodriguez Shell con Genneia

Shell Argentina comprará energía verde a Genneia en Vaca Muerta

Desafío Energético
Renovables15/03/2024

Las compañías alcanzaron un acuerdo estratégico para abastecer la demanda energética de las operaciones de producción de Shell Argentina con energía de fuente eólica y solar generada por Genneia. Participaron de la firma, Ricardo Rodríguez, Presidente de Shell Argentina, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

Lo más visto
Bentia, Sima, YPF

El futuro de las cesiones petroleras: un panorama con pasivos ambientales

Desafío Energético
Actualidad09/05/2025

Neuquén avaló la cesión de ocho áreas maduras -con más de 1.200 pozos y pasivos acumulados- desde YPF a Bentia Energy e Ingeniería Sima, pero fijó una garantía ambiental de apenas US$ 1,62 millones por cuatro años, dejando dudas sobre la capacidad real de remediación en zonas sensibles como Auca Mahuida y el ejido de Plaza Huincul.

Andrea Fernández - Tecpetrol-Miniatura

GenEra Neuquén lanza su ciclo 2025 con capacitaciones gratuitas para la industria del petróleo y gas

Desafío Energético
Actualidad10/05/2025

Entrevistamos a Andrea Fernández, manager de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol. El programa GenEra Neuquén, impulsado por Tecpetrol y Vista Energy con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén, anunció la apertura de inscripciones para su ciclo formativo 2025. La propuesta educativa gratuita está destinada a mayores de 18 años con título de escuela técnica o experiencia comprobable en la industria del Oil & Gas.

f500x333-798082_821885_5050

Neuquén: Entre la euforia de Vaca Muerta y el fantasma de la deuda, ¿Ahorrar o gastar?, esa es la cuestión.

Desafío Energético
Actualidad11/05/2025

La provincia, inundada por millones de dólares gracias al boom hidrocarburífero, enfrenta una encrucijada fiscal. Mientras las exportaciones rompen récords y las regalías se disparan, el gobierno de Rolando Figueroa prioriza el pago de una deuda per cápita que es la más alta del país, dejando en pausa un fondo anticíclico crucial para el futuro. Los números revelan una estrategia de alto riesgo.