Lanzan un programa para reducir fugas y emisiones de hidrocarburos

El Programa Nacional de Medición y Reducción de las Emisiones Fugitivas derivadas de las Actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos promoverá acciones tendientes para detectar, medir, cuantificar y validar las fugas en instalaciones y componentes vinculados con la actividad.

Medio Ambiente 02/12/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Vaca Muerta 13
Vaca Muerta

El Programa Nacional de Medición y Reducción de las Emisiones Fugitivas demandará que las empresas tengan que presentar un plan integral.

La Secretaría de Energía de la Nación lanzó un programa de detección y mitigación de las fugas y emisiones derivadas de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, y obligará a las empresas a presentar un plan integral de reducción y captación de estas emisiones. Lo hizo a través de la Resolución 970/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Programa Nacional de Medición y Reducción de las Emisiones Fugitivas derivadas de las Actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos promoverá acciones tendientes para detectar, medir, cuantificar y validar las fugas en instalaciones y componentes vinculados con la actividad.

A partir de mediciones, el programa “organizará y sistematizará” la información obtenida, y propiciará “la implementación de planes de mitigación y reducción” de emisiones fugitivas.

Las empresas del sector estarán obligadas a presentar anualmente ante la Subsecretaría de Hidrocarburos un plan anual de medición, a partir de una reglamentación que se publicará eventualmente.

Asimismo, deberán presentar un plan integral a cinco años para reducir o captar las fugas y emisiones, implementando medidas concretas y priorizando la eficiencia y aprovechamiento del recurso.

La información que surja de estos planes será publicada en la web de la Secretaría de Energía.

En lo que respecta a las nuevas instalaciones de aquí en adelante, las firmas deberán incorporar “buenas prácticas y acciones de gestión” para minimizar la posibilidad de fugas desde la misma etapa de planificación y diseño.

La medida se enmarca dentro del segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético al igual que el Acuerdo de París.

Precisamente, dentro de dicho plan aprobado en abril último por el Ministerio de Ambiente, se establece como línea de acción el desarrollo de planes de monitoreo, reporte, verificación y mitigación de emisiones.

“La reducción de emisiones fugitivas del sector de gas y petróleo representa una oportunidad para alcanzar los objetivos al mismo tiempo que disminuiría las pérdidas del recurso, mejorando la seguridad energética e incrementando la disponibilidad de gas y la eficiencia de los procesos”, señalan los considerandos.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.

TGS

TGS emite exitosamente bono internacional por USD 490 millones

Desafío Energético
Actualidad 19/07/2024

La emisión de este nuevo bono permitirá a TGS refinanciar el bono de USD 500 millones que vence en mayo de 2025. Este logro es significativo, ya que marca la cuarta emisión de una empresa argentina en el mercado internacional de capitales en 2024, después de varios años sin emisiones corporativas.

AOG Patagonia 1

AOG Patagonia 2024 sigue rompiendo récords

Desafío Energético
Actualidad 19/07/2024

Por la enorme convocatoria de expositores y asistentes, se tuvo que agregar un nuevo pabellón, lo que pone en evidencia la importancia del sector del gas y el petróleo en la industria y en el país.