Descubre las flotas de fractura que impulsan la producción en Vaca Muerta

Un análisis detallado de los principales bloques no convencionales y las nueve compañías que operan en ellos.

Actualidad 21/08/2023 Desafío Energético Desafío Energético
set fractura fracking
Sets de fractura

El desarrollo continuo de Vaca Muerta se mantiene gracias a la operación de nueve sets de fractura, los cuales enfrentan desafíos debido a las dificultades para importar repuestos. Este escenario crítico para las reservas de dólares del Banco Central de la República Argentina ha generado tensiones en la industria.

Hasta julio pasado, ocho equipos estaban operando en Neuquén. Estos incluyen tres de Halliburton, dos de Schlumberger, uno de Tenaris, uno de Weatherford y otro de Calfrac. Además, se agregó un set de menor capacidad de Halliburton, diseñado inicialmente como reemplazo en caso de fallas en los sets principales, según un informe de la consultora Aleph Energy.

Se espera que Tenaris pronto sume un décimo set, lo que aliviará en cierta medida la alta demanda. En la industria se estima que con 11 flotas se podrán satisfacer los planes de las productoras en Vaca Muerta a corto plazo.
De acuerdo con un relevamiento los fracturadores se distribuyen en los principales desarrollos del shale neuquino, principalmente en la ventana de petróleo.

SETS POR OPERADORA

La operadora que lidera la actividad es YPF, con tres sets que estimulan pozos en sus principales activos petrolíferos como Loma Campana y Bandurria Sur, y en Aguada del Chañar, bloque que comenzó a perforar hacia fines de 2021.

Vista tiene un equipo operando en Bajada del Palo Este, área en la que concentra su actividad luego del exitoso desarrollo que alcanzó en su bloque insignia Bajada del Palo Oeste.

Mientras que Shell utilizó un set en Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), que en las próximas semanas prestará servicio a Chevron.

Pampa Energía cuenta con un fracturador en el yacimiento gasífero El Mangrullo, que en septiembre se trasladará a Sierra Chata.

Pan American Energy (PAE) tiene contratado otro set en Lindero Atravesado, que fractura pozos en el horizonte de shale oil.

A su vez, la francesa Total Austral posee una flota en el yacimiento gasífero Aguada Pichana Este.

RÉCORD HISTÓRICO

Pese a que los equipos operan al límite de su capacidad por las restricciones a las importaciones, en julio se produjo el récord histórico de fracturas en Vaca Muerta, con 1.380 etapas registradas por el reporte mensual elaborado por Luciano Fucello, del grupo Contactos Energéticos.

YPF lideró ampliamente la actividad con el 52% del total, seguida de Shell (15%), Vista (10%), PAE (8%), Pluspetrol (7%), Total Austral (7%), Pampa Energía (1%).

Mientras que si se mirra por el lado de las compañías prestadoras de servicio de fracturas hidráulicas, Halliburton lidera el mercado, con un 48% de la actividad, seguida de Schlumberger (29%), Calfrac (8%), Tenaris (7%), Weatherford (7%).

lmneuquen.com

Te puede interesar
Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email