Las plantas de conversión de residuos en energía son una fuente de electricidad pequeña pero estable en EE.UU.

En la última década, las plantas WTE de Estados Unidos generaron alrededor de 14.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, según datos de nuestro Informe sobre el funcionamiento de las centrales eléctricas.

Renovables21/03/2023Desafío EnergéticoDesafío Energético
Palm-Beach-County-WTE-Plant
Palm Beach County WTE Plant

Aunque esa cantidad representa menos del 1% de la generación de electricidad en Estados Unidos, las instalaciones son una fuente constante de energía de carga básica. La energía de carga base es la electricidad que se genera a un ritmo constante todo el tiempo para satisfacer la demanda de electricidad.

A principios de 2022, había 60 plantas WTE (a capacidad de generación eléctrica de residuos a energía (waste-to-energy) en funcionamiento en Estados Unidos, con una capacidad total de generación de 2.051 megavatios (MW). Las plantas están repartidas por todo el país y la mayoría se encuentran en zonas urbanas de la costa este.

Las plantas WTE son relativamente pequeñas, con un tamaño medio de 34 MW. Ninguna de las plantas en funcionamiento supera los 100 MW.

El combustible de las plantas WTE se compone principalmente de residuos sólidos residenciales, pero también incluye algunos residuos no peligrosos procedentes de fuentes comerciales, institucionales e industriales.

Las plantas WTE se benefician de tener acceso a una fuente de energía fiable y barata como parte de su papel de ayudar a eliminar los RSU. A menudo, las plantas de WTE reciben tasas de vertido, que son los pagos a las instalaciones para tomar los materiales de desecho. Sin embargo, a pesar del bajo coste de la fuente de energía y de las tasas de vertido, que pueden ser una fuente adicional de ingresos, las plantas de tratamiento de residuos suelen ser caras de construir y explotar, sobre todo para controlar las emisiones.

Alrededor del 90% de la energía producida por las plantas WTE se suministra a la red eléctrica. El 10% restante se destina a la producción de vapor, que algunas plantas de tratamiento envían a plantas industriales e instituciones cercanas.

Las plantas WTE queman dos tipos de RSU. Uno está formado por componentes biogénicos, en su mayoría materia orgánica, incluido el papel. El otro se compone de material no biogénico, como los plásticos. En los últimos años, la proporción de material no biogénico que se quema ha aumentado porque se desechan más plásticos y menos papel y productos de papel.

El aumento de la proporción de material no biogénico suele mejorar la producción de las instalaciones de WTE porque ciertos plásticos tienen un mayor contenido de calor que muchos materiales biogénicos, como los recortes de jardín.

En 2022, las instalaciones de cogeneración consumieron 16,0 millones de toneladas de residuos biogénicos y 10,3 millones de toneladas de residuos no biogénicos.

Worldenergy.com

Te puede interesar
TotalEnergies paneles solares 2

TotalEnergies Argentina amplía el acceso a energías renovables en zonas rurales de Añelo

Desafío Energético
Renovables14/11/2025

La compañía instaló nuevos sistemas solares domiciliarios en San Roque, en el área rural de Añelo, como parte de su Programa de Acceso a la Energía. Ya son tres las familias que cuentan con suministro eléctrico limpio en la zona de influencia de Aguada Pichana Este y San Roque. El proyecto se desarrolla junto a TotalEnergies Renovables Argentina y ALP Group, con tecnología de estándar internacional.

Entrevista a Conrado Cargnell y Jorge Pistagnesi, Foro por la Defensa de los Ríos y las Represas

Entrevista a Conrado Cargnell y Jorge Pistagnesi del Foro en Defensa de los Ríos y las Represas

Desafío Energético
Renovables19/06/2025

"Represas hidroeléctricas: el negocio del siglo para unos pocos, el riesgo silencioso para todos", los ingenieros Conrado Cargnell y Jorge Pistagnesi, integrantes del Foro en Defensa de los Ríos y las Represas nos dan un panorama completo de la real situación que plantea la política llevada adelante por el gobierno nacional con las represas de Neuquén y sus consecuencias.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

Desafío Energético
Renovables01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Lo más visto
Vaca Muerta Petróleo

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

Desafío Energético
Actualidad29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Horacio Pizarro -  Director General TGN 2.jpg

TGN designó a Horacio Pizarro como nuevo Director General

Desafío Energético
03/02/2026

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

Shell Figueroa

Shell aporta 250 mil dólares a las Becas Gregorio Álvarez

Desafío Energético
Actualidad05/02/2026

La empresa, a través del IAPG, suma su aporte como “Aliado Bronce” al plan provincial de becas. El gobernador Rolando Figueroa encabezó la firma del acuerdo para el financiamiento del programa educativo neuquino, que este lunes 9 iniciará la inscripción de aspirantes para 2026.

Vista - Vaca Muerta

Vaca Muerta en escala industrial: récord de fracturas en 2025 y un 2026 que arranca en máximos

Desafío Energético
Actualidad05/02/2026

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.