Gazprom registra sus exportaciones más bajas del siglo

Las exportaciones de Gazprom PJSC a sus principales mercados extranjeros se redujeron casi a la mitad en 2022 -alcanzando el nivel más bajo desde al menos principios de siglo- como consecuencia del recorte de los flujos a Europa tras la invasión de Ucrania.

Mundo 29/12/2022 Desafío Energético Desafío Energético
Gazprom

El gigante ruso del gas envió 100.900 millones de metros cúbicos del combustible a países fuera de la antigua Unión Soviética este año, dijo el miércoles el Director Ejecutivo Alexey Miller, según una transcripción de sus comentarios en el canal Telegram de la compañía. Esto supone un descenso del 46% con respecto a 2021.

Las entregas de Gazprom a Europa, históricamente su mayor mercado de exportación, se han ido reduciendo durante meses a medida que el Kremlin contraataca a las sanciones en medio de la guerra en Ucrania.

Casi todas las principales rutas de gasoductos que transportan gas ruso se han visto comprometidas de alguna manera, mientras que varios países europeos se quedaron totalmente aislados a principios de este año tras negarse a pagar los suministros en rublos.

Gazprom no desglosa los datos de exportación por países, lo que dificulta la estimación de los flujos a los distintos mercados. Por el momento, el gas fluye a Europa a través de uno solo de los puntos transfronterizos de Rusia con Ucrania y a través de un tramo del gasoducto TurkStream que atraviesa Turquía hasta Hungría y Serbia.

Mientras tanto, Gazprom ha ido aumentando gradualmente los suministros a China, con volúmenes diarios que en diciembre superaron los niveles contractuales y en algunos días alcanzaron récords.

La producción de gas de Gazprom se ha reducido a 412.600 millones de metros cúbicos este año, según Miller. Esto supone un descenso de casi el 20% respecto a 2021 y es el más bajo desde al menos 2008, según datos de la empresa.

Noticia tomada de: rigzone /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade 

World Energy Trade

Te puede interesar
Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email