
Pluspetrol se incorpora al proyecto Vaca Muerta Sur como accionista
Esta participación se realiza en sociedad con YPF, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Vista, consolidando una alianza estratégica en la cuenca neuquina

Esta participación se realiza en sociedad con YPF, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Vista, consolidando una alianza estratégica en la cuenca neuquina

En un hecho histórico para la industria energética argentina, YPF S.A. ha confirmado su participación en el ambicioso “Proyecto Vaca Muerta Sur”, una iniciativa que promete revolucionar la exportación de hidrocarburos del país.

Esta medida busca reducir la intervención estatal en el sector energético, promoviendo un mercado más abierto y competitivo

El vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, tiene a su cargo la responsabilidad de desarrollar la infraestructura necesaria para transportar el petróleo y el gas de Vaca Muerta.

YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra estratégica para el sector y para el país que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y creará una plataforma exportadora de energía.

Las comunidades que integran la confederación piden que se apliquen los acuerdos vigentes sobre el procedimiento de la consulta previa, libre e informada, la creación del registro especial de comunidades indígenas y el relevamiento territorial. Cherqui afirmó que sin Consulta Previa no habrá posibilidades de avanzar con la obra denominada "Oleoducto Vaca Muerta Sur". "Solo somos escuchados cuando cortamos la ruta" dijo Cherqui. "Solo queremos que se cumpla con las leyes vigentes" reclamo el vocero de la Confederación Mapuche. Más adelante Cherqui también acusó al Subsecretario de Medio Ambiente, Juan de Dios Luchelli, de "ayudar a las empresas a saquear la provincia".

Con la presencia de unas 400 personas y más de 140 oradores registrados, comenzó la audiencia publica por el proyecto Vaca Muerta Sur en Sierra Grande.

La petrolera de mayoría estatal aprobó la oferta vinculante para desprenderse del 50% de Profertil y profundiza su foco en Vaca Muerta, en línea con el Plan 4x4.

Entrevista al Dr. Juan José Carbajales, director de Paspartú y al Lic. Luis Alberto Muñoz, cofounder de Solution IT.

Borders & Southern anunció en la Bolsa de Londres, su decisión de reactivar el proyecto Darwin Sur. Un yacimiento con reservas de 460 millones de barriles, valuadas en 28 mil millones de dólares.

El gas producido en Vaca Muerta comenzó a abastecer la generación eléctrica uruguaya mediante un acuerdo entre Pan American Energy y la empresa estatal UTE, con impacto en los costos y en la integración energética regional.

La posible reunión entre Volodymyr Zelenskiy y Donald Trump para discutir un marco de paz reactivó la preocupación de los mercados energéticos ante un eventual levantamiento de sanciones al crudo ruso. Analistas advierten que, en un escenario de exceso de oferta global, la liberación de nuevos volúmenes podría presionar aún más los precios internacionales.

Mientras las exportaciones argentinas crecieron 9,5% en once meses, Neuquén y Vaca Muerta consolidaron su rol como uno de los pilares menos visibles —pero más decisivos— del nuevo mapa exportador, empujadas por el auge del petróleo y el gas.

El Gobierno nacional habilitó un nuevo esquema de concesiones privadas para ampliar el sistema de transporte eléctrico. La medida busca destrabar inversiones estratégicas, pero deja interrogantes abiertos sobre el rol del Estado, el impacto territorial y las limitaciones estructurales que siguen condicionando a provincias clave como Neuquén.

El reciente análisis del Financial Times sobre la Argentina de Javier Milei deja una conclusión tan incómoda como reveladora: la inversión extranjera directa no volvió de manera sostenida, y cuando aparece, se concentra casi exclusivamente en sectores extractivos. El dato es objetivo; el problema es estructural.

Tras declaraciones de Donald Trump, el foco vuelve a la Faja del Orinoco. Analistas advierten que, aun con cambios políticos, la recuperación productiva sería lenta y costosa.

Con datos de etapas de fractura mensuales entre 2016 y comienzos de 2025, el análisis muestra cómo Vaca Muerta terminó de consolidarse como el eje del desarrollo hidrocarburífero argentino. La información se basa en registros operativos relevados y analizados por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, una de las fuentes técnicas más citadas del sector en materia de fractura hidráulica.