Comenzó la audiencia pública por el proyecto Vaca Muerta Sur en Sierra Grande

Con la presencia de unas 400 personas y más de 140 oradores registrados, comenzó la audiencia publica por el proyecto Vaca Muerta Sur en Sierra Grande.

Actualidad 17/08/2023 Desafío Energético Desafío Energético
578e4a4f-d5c3-4ce3-b739-76adcc35a873
Audiencia Pública Oleoducto Vaca Muerta Sur

Se trata de un oleoducto de 570 kilómetros y una terminal de exportación que construirá la empresa YPF y que permitirá convertir a la provincia de Rio Negro y al país en un exportador de energía a todo el mundo. 

 a9e97a8b-1255-42ac-84b7-2d6748769b0d

La audiencia comenzó pasadas las 9 con la presencia de funcionarios, intendentes de la zona, sindicatos, universidades, empresas y vecinos de Sierra Grande y localidades aledañas. 

La apertura estuvo a cargo del vicegobernadorde Rio Negro, Alejandro Palmieri, que destacó la oportunidad que representa el proyecto. "No todos los países del mundo tienen la suerte de producir petróleo y gas pero absolutamente todos lo necesitan", señaló y remarcó que todas las provincias tienen actividad de este tipo. Indicó que Vaca Muera Sur "tiene el respaldo del gobierno rionegrino ". 

Por su parte, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó que el proyecto apunta a que "nuestros jóvenes y familias tengan oportunidades". "La defensa de este proyecto la hago desde el convencimiento, porque venimos realizando un trabajo responsable con distintos actores", explicó. 

El gerente de Asuntos Externos de YPF en Neuquén y Rio Negro, Federico Califano, detalló que se trata de una de las obras de infraestructura "más importante de la historia" de la compañía. "Es una oportunidad única para el país y la provincia", remarcó y señaló que YPF presentará a lo largo de toda la jornada el proyecto completo, para evacuar las dudas que surjan. 

La secretaria de Ambiente de Rio Negro, Dina Migani, ponderó el proceso de Audiencia Pública  y destacó que se consultó a distintas reparticiones del estado e instituciones técnicas. 

Más allá de los oradores,  los técnicos de YPF y las consultoras que presentarán el proyecto, una veintena de expertos y de representantes de organizaciones también darán su opinión sobre diversos aspectos del proyecto.

12f184fc-aae8-4292-aaf1-9458816a3adb

En esta oportunidad se presentan tres proyectos de estudio de impacto ambiental correspondientes a los dos tramos del oleoducto y a la terminal de exportación.

Fuente: Prensa YPF

Te puede interesar
ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

Desafío Energético
Actualidad 31/01/2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Tanque reflector RA10

La CNEA recibió un componente crítico fabricado por INVAP para el reactor multipropósito RA-10

Desafío Energético
Actualidad 05/03/2024

El tanque reflector ya está en el complejo nuclear en Ezeiza para ser instalado dentro de la pileta del reactor. Es la segunda pieza de este tipo fabricada por INVAP, luego del reactor OPAL vendido a Australia. El montaje de este componente acelerará la culminación del reactor, que se encuentra completo en un 80% y es uno de los principales proyectos de la empresa rionegrina. El RA-10 producirá un volumen de radioisótopos exportable por aproximadamente 90 millones de dólares anuales.

Lo más visto
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email