
Horacio Marín admitió que no se construirá la planta que Milei mudó a Río Negro por la pelea con Kicillof. El proyecto ahora apunta a instalar buques de licuefacción

Horacio Marín admitió que no se construirá la planta que Milei mudó a Río Negro por la pelea con Kicillof. El proyecto ahora apunta a instalar buques de licuefacción

La noticia sobre la posible retirada de Petronas ha generado preocupación en el sector energético, pero Royón llamó a la calma y aclaró varios puntos clave sobre el futuro del proyecto, destacando la importancia de Vaca Muerta y la participación de otras empresas interesadas.

¿Cómo estamos en Vaca Muerta para poder activar la producción para dar respuesta a la demanda de gas de la futura planta de GNL? ¿Qué tan dificultoso y burocrático es para una empresa radicarse en Neuquén para trabajar en Vaca Muerta?. "Tenemos que preparar y capacitar, es un tema que las operadoras ya tienen en cuenta".

¿Hubo una cuestión política en la aprobación de YPF para la radicación de la planta de GNL en la provincia de Río Negro? ¿En las discusiones que se dieron en el congreso para la aprobación del RIGI, hubo alguna posibilidad de lograr que las tarifas no tengan los valores que vemos hoy? ¿Qué novedades hay sobre la reactivación de la PIAP y sobre la participación de la provincia en lo que se decida hacer con las represas que se encuentran en nuestros ríos?

En un comunicado que lleva la firma de su Secretario General, Manuel Arevalo, el Sindicato de personal jerárquico y profesional del petróleo y gas privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa expresó su firme apoyo a Río Negro

Con la mirada puesta en el congreso nacional YPF y Petronas esperan un rápido tratamiento y aprobación de la ley para iniciar el proyecto de GNL y abrirlo a inversores

Borders & Southern anunció en la Bolsa de Londres, su decisión de reactivar el proyecto Darwin Sur. Un yacimiento con reservas de 460 millones de barriles, valuadas en 28 mil millones de dólares.

El gas producido en Vaca Muerta comenzó a abastecer la generación eléctrica uruguaya mediante un acuerdo entre Pan American Energy y la empresa estatal UTE, con impacto en los costos y en la integración energética regional.

La posible reunión entre Volodymyr Zelenskiy y Donald Trump para discutir un marco de paz reactivó la preocupación de los mercados energéticos ante un eventual levantamiento de sanciones al crudo ruso. Analistas advierten que, en un escenario de exceso de oferta global, la liberación de nuevos volúmenes podría presionar aún más los precios internacionales.

Mientras las exportaciones argentinas crecieron 9,5% en once meses, Neuquén y Vaca Muerta consolidaron su rol como uno de los pilares menos visibles —pero más decisivos— del nuevo mapa exportador, empujadas por el auge del petróleo y el gas.

El Gobierno nacional habilitó un nuevo esquema de concesiones privadas para ampliar el sistema de transporte eléctrico. La medida busca destrabar inversiones estratégicas, pero deja interrogantes abiertos sobre el rol del Estado, el impacto territorial y las limitaciones estructurales que siguen condicionando a provincias clave como Neuquén.

El reciente análisis del Financial Times sobre la Argentina de Javier Milei deja una conclusión tan incómoda como reveladora: la inversión extranjera directa no volvió de manera sostenida, y cuando aparece, se concentra casi exclusivamente en sectores extractivos. El dato es objetivo; el problema es estructural.

Tras declaraciones de Donald Trump, el foco vuelve a la Faja del Orinoco. Analistas advierten que, aun con cambios políticos, la recuperación productiva sería lenta y costosa.

Con datos de etapas de fractura mensuales entre 2016 y comienzos de 2025, el análisis muestra cómo Vaca Muerta terminó de consolidarse como el eje del desarrollo hidrocarburífero argentino. La información se basa en registros operativos relevados y analizados por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, una de las fuentes técnicas más citadas del sector en materia de fractura hidráulica.


El crecimiento del shale oil en Vaca Muerta permitió que la Argentina supere a Colombia en producción de crudo y proyecte su ingreso al podio sudamericano en 2026, con Neuquén como motor central del proceso.