Vaca Muerta: triple récord en el fracking en junio

El cierre del primer semestre de 2024 trajo consigo un triple récord en el fracking de Vaca Muerta, la formación no convencional de hidrocarburos en Argentina.

Actualidad 01/07/2024 Desafío Energético Desafío Energético
fracking-hydrofracturing-setjpg
fracking

El mes de junio de 2024 marcó un hito histórico para el fracking en Vaca Muerta, la formación no convencional de hidrocarburos en Argentina. Se llevaron a cabo 1703 etapas de fractura con el objetivo de extraer shale oil y gas.

Opera Instantánea_2024-07-01_201741_2024-06_InformeC3%A9ticos.pdf 1   

  Opera Instantánea_2024-07-01_201803_2024-06_InformeC3%A9ticos.pdf 2

Vamos a desglosar los detalles más relevantes:

YPF lidera la carga:

La empresa estatal YPF encabezó la lista con 886 etapas de fractura en un solo mes. Sus operaciones se concentraron en los yacimientos clave como Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur y Aguada de Castro. Utilizaron sets de fractura proporcionados por Halliburton y SLB.

Además, YPF se aventuró a volver a fracturar en una formación tight, sumando 14 etapas adicionales en San Antonio.

Vista y su área estrella:

Vista, otra operadora destacada, completó 226 etapas de fractura en junio. Su enfoque principal fue el área estrella del shale oil: Bajada del Palo Oeste. Todas las operaciones se realizaron con la empresa de servicios SLB (anteriormente Schlumberger).

También se llevaron a cabo fracturas en el yacimiento de Aguada Federal.

Chevron y Pluspetrol también en acción:

Chevron, con 208 etapas de fractura, activó su concesión shale en El Trapial. Además, Chevron es un socio clave de YPF en el yacimiento de Loma Campana.

Pluspetrol concluyó 151 etapas de fractura en junio, a cargo de Weatherford. Su objetivo es duplicar la producción de gas en el yacimiento La Calera, pasando de 5 MMm3/d a 10 MMm3/d.

Otras operadoras en la lista:

Pan American Energy solicitó 145 etapas de fractura a Calfrac. Su enfoque se centró en la ventana del gas en el bloque Aguada Pichana Oeste y Lindero Atravesado.

Tecpetrol y Phoenix Global Resources también participaron, buscando shale oil. Tecpetrol completó 56 etapas de fractura en Los Toldos 2 Este, mientras que Phoenix Global Resources realizó 31 etapas en Mata Mora Oeste.

Ambas compartieron los sets de fractura de Tenaris, una empresa que forma parte del Grupo Techint.

Fuente: https://www.contactosenergeticos.org

Te puede interesar
Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.