Llancafilo: El verdadero debate comienza este Martes

"La aprobación en general nos dio la posibilidad de incluir cambios y este martes votaremos los beneficios a las provincias y distintos sectores" dijo al diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo

Actualidad 05/02/2024 Desafío Energético Desafío Energético
Diputado Osvaldo Llancafilo
Osvaldo Llancafilo Diputado Nacional MPN

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo dijo que "el martes habrá diputados de otras provincias que en general votaron de manera negativa, que ahora en particular votarán varías de nuestras propuestas, como las que benefician a Vaca Muerta, por ejemplo el artículo 27bis de la ley 17.319 que trabajamos con el gobernador Rolando Figueora y el ex gobernador Jorge Sapag".

El legislador nacional agregó que "la aprobación en general nos dio la posibilidad de incluir cambios y este martes votaremos los beneficios a las provincias y distintos sectores. El gobierno nacional tendrá las herramientas para comenzar a resolver la grave crisis económica que tiene el país, y a partir del trabajo legislativo responsable, ahora llegó el momento de hacer valer los cambios acordados con el oficialismo y otros en los que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, logramos mantener los beneficios de la Zonas Frías en la tarifa de gas, eliminado el artículo 292, y este martes podremos ver más modificaciones a partir de una oposición constructiva".

Hidrocarburos:

Modificaciones que garantizan las competencias provinciales sobre concesiones, licitaciones, autorizaciones. A favor de artículos que garantizan maximizar la renta petrolera y de gas  en Vaca Muerta.

Emergencia Económica:

Voto afirmativo, otorgando las herramientas para abordar la compleja situación económica y de déficit del país que tiendan a disminuir la inflación.

Educación:

Sin presupuesto se votará de manera negativa la reforma educativa. El ámbito de discusión es el Consejo Federal de Educación porque se trata de  competencias provinciales y las modificaciones no incluyen el presupuesto correspondiente para su aplicación, además de suprimir fondos actuales que tendrían que asumir las provincias. Se trata de una promesa de campaña que no resuelve el problema de fondo y que en el último tramo electoral el actual presidente manifestó que no alteraría.

Cultura:

Estamos de acuerdo con eliminar estructuras ociosas pero se puede realizar a través de una nueva reestructuración ejecutiva, no hace falta una ley, menos una que elimina fondos para las bibliotecas populares, artes entre otros. El voto será negativo para el capítulo completo de cultura, esos recursos son mínimos y no afectan el desequilibrio fiscal, más bien se trata de una diferencia política partidaria de la grieta.

Ley de los Mil Días y Ley Micaela:

Votaremos de manera negativa, la atención de las familias y las infancias durante los primeros Mil días se encuentra garantizada y cualquier modificación debe ser ampliamente debatida con todos los actores en las comisiones específicas del Congreso. En el caso de la Ley Micaela, acompañamos la postura de la familia, que rechaza las nuevas limitaciones que el proyecto establece. 

Emergencia y facultades delegadas:

Voto afirmativo pero limitadas a un año y no a cuatro como se pretendía originalmente.

Privatizaciones:

Se eliminan del listado de posibles privatizaciones YPF, Arsat, Banco Nación, y Núcleo Eléctrica (energía nuclear).

Jubilaciones:

Se vota el retiro de la modificación a la fórmula previsional.

Retenciones y RIGI:

Se elimina la posibilidad de incorporar retenciones al sector exportador incluido los hidrocarburos y quedará excluido el capitulo de Pesca.

Te puede interesar
Rolo caputo y Marin

Luis Caputo recorrió Loma Campana y quedó impresionado con Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 19/06/2024

Luis Caputo, ministro de Economía, visitó la formación neuquina de Vaca Muerta junto a Horacio Marín, presidente de YPF, y Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén. Durante la recorrida, destacaron las fuertes inversiones en el sector de los hidrocarburos y la oportunidad de convertirse en exportadores netos de energía.

pymes-petroleras-vaca-muerta-0jpg

El primer aumento de la paritaria petrolera 2024/2025 fue del 8,8%

Desafío Energético
Actualidad 07/06/2024

Como resultado, todos los gremios acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa del 8,8% para mayo, que se abonará con los haberes de junio, basándose en el cálculo de abril de 2024. Además, se estableció una nueva reunión para la última semana de este mes.

Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.