"Avanzan los planes de financiamiento para el segundo tramo del Gasoducto NK a pesar de la incertidumbre electoral"

La titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royon, apuntó que continuarán las gestiones para la etapa II del "Néstor Kirchner" y para el reversal del Norte. Negó que los controles a las importaciones hayan dificultado la actividad en Vaca Muerta.

Actualidad 19/09/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Flavia Royon AOG2023 2
Flavia Royon Secretaria de Energía

En medio de un clima electoral incierto, el Gobierno nacional está definiendo el financiamiento para el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (Salliqueló-San Jerónimo) y continúa avanzando en los planes para la reversión del Gasoducto Norte. A pesar de las circunstancias, Flavia Royón, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que las obras estarán listas para su construcción antes de que termine el año.

Durante su participación en la Argentina Oil & Gas (AOG2023), Royón destacó que, aunque las obras están influenciadas por la incertidumbre electoral, el compromiso del Gobierno es seguir adelante con los proyectos y asegurar el financiamiento necesario. De esta manera, se busca evitar cualquier pretexto para paralizar las obras en caso de un cambio de gobierno.

En relación al segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, la secretaria de Energía informó que se está trabajando diariamente para cerrar el financiamiento y avanzar en la licitación internacional para la adquisición de los caños necesarios. En este sentido, Brasil ha mostrado interés estratégico en el proyecto, ya que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) aportará 689 millones de dólares para su ejecución.

El primer tramo del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros, permitió aumentar la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos de gas por día. Con el segundo tramo, de 467 kilómetros, se espera aumentar aún más la capacidad hasta 17 millones de metros cúbicos diarios. Además, se prevé que la capacidad de ambos tramos pueda duplicarse con la implementación de plantas compresoras y otras obras complementarias. Los excedentes de producción podrán ser comercializados en la zona industrial de Sao Paulo.

En cuanto al reversal del Gasoducto Norte, Royón mencionó que se han adquirido las chapas y los caños necesarios, y se están llevando a cabo obras complementarias. Se estima que la reversión total estará finalizada en mayo de 2024. Con esta medida, Argentina reemplazará el gas proveniente de Bolivia por gas local, principalmente de la cuenca neuquina, para satisfacer la demanda del norte argentino y, potencialmente, exportar a Chile.

Importaciones

La funcionaria también abordó el tema de las restricciones a las importaciones y su impacto en la industria de los hidrocarburos. Aunque reconoció que existen controles para administrar la escasez de divisas, aseguró que la industria no se ha paralizado y ha seguido desarrollándose. Royón destacó que se ha registrado un récord de fracturas y de inversiones en el sector, y afirmó que se seguirá cuidando el uso de las divisas para no frenar el desarrollo.

En otro orden de temas, la secretaria de Energía participó en charlas sobre la exploración de petróleo y gas en el subsuelo marítimo argentino durante la AOG 2023. Royón resaltó el potencial que tiene el sector offshore en otras zonas del Mar Argentino, más allá de la Cuenca Austral. Además, informó que todas las medidas cautelares contra el offshore han sido rechazadas, lo que permite continuar con la exploración en la provincia de Buenos Aires. En Tierra del Fuego, la producción de gas offshore lleva más de 40 años, y en Chubut se realizaron exploraciones en las décadas de 1980 y 2010.

En resumen, a pesar de la incertidumbre electoral, el Gobierno nacional está avanzando en los planes de financiamiento para el segundo tramo del Gasoducto PNK y la reversión del Gasoducto Norte. Flavia Royón, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que las obras estarán listas para su construcción antes de que finalice el año. Además, se destacó el interés estratégico de Brasil en el proyecto y se resaltó el potencial del sector offshore en el Mar Argentino.


 
 

Te puede interesar
Tanque reflector RA10

La CNEA recibió un componente crítico fabricado por INVAP para el reactor multipropósito RA-10

Desafío Energético
Actualidad 05/03/2024

El tanque reflector ya está en el complejo nuclear en Ezeiza para ser instalado dentro de la pileta del reactor. Es la segunda pieza de este tipo fabricada por INVAP, luego del reactor OPAL vendido a Australia. El montaje de este componente acelerará la culminación del reactor, que se encuentra completo en un 80% y es uno de los principales proyectos de la empresa rionegrina. El RA-10 producirá un volumen de radioisótopos exportable por aproximadamente 90 millones de dólares anuales.

Lo más visto
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email