Producción récord de gas en la provincia de Neuquén

En los últimos días se inyectaron 100 millones de metros cúbicos de gas. Son casi 8 millones de metros cúbicos más del promedio diario de julio.

Actualidad 30/08/2023 Desafío Energético Desafío Energético
shell_vaca_muerta

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, en los últimos días, luego de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, la provincia de Neuquén está inyectando al sistema de transporte 100 millones de metros cúbicos por día, lo que marcará un récord histórico de producción.

De todas maneras, el último dato oficial corresponde al mes de julio, donde también se registran incrementos gracias al aporte de Vaca Muerta. En julio se produjeron en la provincia 321.308 barriles de petróleo por día, los que implica un crecimiento del 16,74 por ciento interanual y un 0,06% con respecto a junio de este año. La variación del acumulado enero-julio fue del 23,17%.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento en relación al mes de junio se debe principalmente a la suba en la producción de las áreas Mata Mora Norte, Cruz de Lorena, y Aguada Federal.

“Seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario destacó en este sentido que gracias a la reciente puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner “ya es una realidad la disminución en la compra de gas natural licuado, cuyo precio está muy por encima del gas que producimos aquí”.

Justamente, la producción gasífera de la provincia se incrementó un 0,43 por ciento en julio con respecto al mes anterior, llegando a los 91,42 millones de metros cúbicos por día. La suba interanual fue del 0,29% y la del acumulado de los primeros siete meses del año también resultó positiva en un 2,03%.

En este caso, el aumento con respecto a junio se explica, principalmente, por incremento en la producción de las áreas Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa, Rincón del Mangrullo y El Orejano.

Cabe destacar que el aporte de los no convencionales en la producción de julio fue del 91 por ciento en el caso del petróleo y del 86 por ciento en cuanto al gas.

Fuente: Ministerio de Energía de Neuquén

Te puede interesar
Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email