En 2022 las ventas de combustibles al público fueron las más altas de los últimos 12 años

El crecimiento del parque automotor, la post pandemia y los precios regulados, fueron algunos de los motivos que impulsaron el consumo de naftas y gasoil en las Estaciones de Servicio. Sin embargo, hay un dato que preocupa las proyecciones futuras.

Actualidad 31/01/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Estación de Servicio

La demanda de combustibles al público alcanzó en 2022 un nuevo record. Fueron 18.151.002 los metros cúbicos que salieron de los surtidores de las Estaciones de Servicio de todo el país, ubicándose como el volumen más alto de los últimos 12 años.

La cifra representa un crecimiento del 14.32 por ciento respecto a lo sucedido el año anterior y 41.60 por ciento si se la compara con 2020, cuando la crisis sanitaria restringió la movilidad social y la actividad era casi nula.

De acuerdo al informe dado a conocer por la Secretaría de Energía en base a datos aportados por las compañías petroleras, el producto que más escaló respecto a 2021 fue la nafta Premium (19.62 por ciento), seguido por el diésel Grado 3 (19.50 por ciento), la nafta súper (13.82 por ciento) y el gasoil Grado 2 (9.9 por ciento).

Durante este período, YPF se mantuvo al tope de las ventas con el 52.18 por ciento del market share. Más atrás se posicionaron Shell (23.42 por ciento); AXION energy (13.14 por ciento) y Puma Energy (6.14 por ciento).

Datos que preocupan

Pese a la mejora global, en diciembre no solo se estancó el consumo en comparación con el mismo mes del año anterior, sino que volvieron a retroceder los despachos de productos Premium: 8.56 por ciento el diésel y 7.78 por ciento la nafta.

Vale remarcar que por su costo, estos combustibles son los que dan un poco más de aire a los alicaídos ingresos de las Estaciones de Servicio, las que necesitan vender un mínimo de 300.000 litros mensuales para alcanzar el punto de equilibrio, volumen al que no llega el 49.5 por ciento de las bocas de expendio del país.

“Esto es una señal de alerta para nuestro sector, que viene sufriendo desde la recesión de 2018 y hoy sobrevive en un contexto totalmente hostil, marcado por la falta de políticas energéticas claras y con rumbo incierto, la inflación y los precios pisados en los surtidores”, sostuvo al respecto el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.

Surtidores.com.ar

Te puede interesar
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email