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En 2025, la actividad en Vaca Muerta alcanzó niveles históricos con un aumento en las etapas de fractura, impulsando el consumo de millones de litros de agua dulce, toneladas de arena y una creciente generación de residuos peligrosos. El desafío ahora es equilibrar el desarrollo energético con la sostenibilidad ambiental y la infraestructura vial.
Actualidad05/02/2025El crecimiento de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta ha alcanzado niveles históricos. En enero de 2025, se realizaron 1.761 etapas de fractura, superando el récord anterior de 1.703 alcanzado en junio de 2024.
Este nivel de actividad refleja la consolidación de la formación como un polo clave en la producción de petróleo y gas no convencional en Argentina, pero también pone de relieve el impacto ambiental y logístico que conlleva.
Récord de actividad y crecimiento en las etapas de fractura
Desde 2022, las etapas de fractura han mostrado un crecimiento acelerado:
Este incremento en la actividad está impulsado por la participación de ocho operadoras, entre las que se destacan YPF (879 fracturas en enero de 2025), Tecpetrol (209) y Pluspetrol (167).
Consumo de agua dulce: Un recurso clave
Cada etapa de fractura en Vaca Muerta requiere en promedio 1.500 metros cúbicos de agua dulce. Esto se traduce en un uso masivo del recurso:
2024: 27.105.000 metros cúbicos de agua, equivalente a 27.105 millones de litros.
2025 (Proyección) : 31.698.000 metros cúbicos (31.698 millones de litros), si se mantiene el ritmo de fracturas de enero.
El acceso y disponibilidad de agua dulce es un tema crítico, ya que el crecimiento de la industria implica una mayor demanda del recurso, generando preocupaciones sobre su impacto en el equilibrio ambiental de la región. Hoy según fuentes cercanas a la industria, el agua que retorna contaminada luego de la fractura se inyecta directamente en pozos sumideros.
El Uso de arena en la fracturación hidráulica
La arena es un insumo fundamental en el fracking, actuando como agente de sostén en el subsuelo. Cada etapa de fractura utiliza 250 toneladas de arena, lo que en términos anuales representa:
2024: 4.517.500 toneladas de arena.
2025 (Proyección ): 5.283.000 toneladas de arena.
Este volumen requiere una logística intensa, con un estimado de 176.100 viajes de camión en 2025 para transportar la arena, a razón de 482 viajes diarios. Esto no solo incrementa la congestión y el desgaste de las rutas en la región, sino que también impacta en la seguridad vial, aspecto denunciado recientemente por los trabajadores petroleros encabezados por Marcelo Rucci, quien advirtió los problemas de falta de inversión en la infraestructura vial.
Generación de residuos peligrosos: Un problema en crecimiento
El crecimiento en las etapas de fractura ha derivado en un aumento proporcional de los residuos industriales peligrosos generados en Vaca Muerta.
Según datos oficiales, los volúmenes anuales han seguido una tendencia en ascenso:
En el período 2022-2025, se estima un crecimiento acumulado del 71,87% en la generación de residuos peligrosos. Este incremento plantea desafíos significativos para el tratamiento y disposición de estos desechos, que incluyen agua de retorno contaminada, lodos de perforación y recortes de perforación.
El desafío de acompañar el crecimiento con políticas de Estado
El auge de la fractura hidráulica en Vaca Muerta ha consolidado a la región como un motor clave para la producción de energía en Argentina. Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos. El uso masivo de agua dulce, el consumo exponencial de arena y la generación creciente de residuos peligrosos requieren soluciones sostenibles y una gestión ambiental adecuada.
La demanda por infraestructura vial y las protestas de los trabajadores petroleros ponen en evidencia la necesidad de mayores inversiones en logística y seguridad.
A medida que la actividad continúa en expansión, será clave encontrar un equilibrio entre desarrollo energético y sustentabilidad ambiental, garantizando que los impactos de esta industria sean gestionados de manera responsable para el futuro de la región.
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