Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Actualidad04/04/2024Desafío EnergéticoDesafío Energético
48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina realizó hoy la apertura de los sobres con las ofertas para el cambio de sentido de 4 plantas compresoras, que forman parte de las obras para la Reversión del Gasoducto Norte.

De esta manera, se avanza en la última licitación de este proyecto que resulta fundamental para llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste Argentino y reemplazar así el fluido que se importa de Bolivia, cuya producción se encuentra en declino.

El presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vicepresidente, Roberto Mejía Aravena, encabezaron el acto en el que se conocieron las propuestas económicas de las empresas que ya previamente habían presentado sus antecedentes técnicos. También participaron Ximena Valle, directora de Legales y Horacio Amartino, director de la Unidad de Ejecución de Gasoductos, además de representantes de las empresas constructoras.

Al respecto, las ofertas admitidas técnicamente fueron las de ESUCO, CONTRERAS HERMANOS Y la de VÍCTOR CONTRERAS.

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km, obras que están actualmente en ejecución.

La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines del invierno del corriente año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, el suministro de hogares e industrias y el desarrollo a escala de nuevas actividades, como la minería de litio.

 Fuente: Energía Argentina
 

Te puede interesar
AOG Patagonia 1

AOG Patagonia 2024 sigue rompiendo récords

Desafío Energético
Actualidad19/07/2024

Por la enorme convocatoria de expositores y asistentes, se tuvo que agregar un nuevo pabellón, lo que pone en evidencia la importancia del sector del gas y el petróleo en la industria y en el país.

Entrevista a Osvaldo Llancafilo, Diputado Nacional por el Movimiento Popular Neuquino

Entrevista a Osvaldo Llancafilo, Diputado Nacional por el Movimiento Popular Neuquino

Desafío Energético
Actualidad05/08/2024

¿Hubo una cuestión política en la aprobación de YPF para la radicación de la planta de GNL en la provincia de Río Negro? ¿En las discusiones que se dieron en el congreso para la aprobación del RIGI, hubo alguna posibilidad de lograr que las tarifas no tengan los valores que vemos hoy? ¿Qué novedades hay sobre la reactivación de la PIAP y sobre la participación de la provincia en lo que se decida hacer con las represas que se encuentran en nuestros ríos?

Lo más visto
petrobras-750x468

Título: Petrobras firma 26 contratos de concesión offshore en Brasil en alianza con Shell

Desafío Energético
Mundo01/09/2024

Petrobras, en consorcio con Shell, ha firmado 26 contratos de concesión para bloques en la Cuenca de Pelotas, como parte de la 4ª Ronda del Ciclo Permanente de Ofertas de la ANP. Con una participación mayoritaria del 70%, Petrobras refuerza su liderazgo en la explotación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, consolidando su estrategia de diversificación de portafolio.

vaca-muerta-ypf

YPF avanza en la exploración de hidrocarburos en el norte de Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad06/09/2024

YPF ha recibido luz verde para comenzar una nueva campaña de exploración en el norte de Vaca Muerta, específicamente en el área CN VII A, dentro de la provincia de Mendoza. Esta exploración, que durará cuatro años, busca certificar y explotar el potencial de hidrocarburos no convencionales de la zona, una región estratégica de la formación.