Argentina obtuvo cerca de 3.800 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo y gas

Durante los primeros 10 meses del año pasado, las ventas de hidrocarburos al extranjero fueron más lucrativas para el país. El petróleo shale proveniente de Vaca Muerta fue el factor determinante en los registros oficiales.

Actualidad 12/12/2023 Desafío Energético Desafío Energético
YPF barco

Las exportaciones de hidrocarburos generadas por Vaca Muerta fueron este año como un alba para el país, que tuvo una compleja tarea en cuanto a la generación de divisas. Durante los primeros 10 meses del año, los envíos al exterior de petróleo y gas se tradujeron en ventas por casi 3.800 millones de dólares.

La industria de los no convencionales se prepara para cerrar un año en el que el factor común fue el crecimiento, y se rompieron todos los récords de actividad y producción registrados hace menos de un año.

Las divisas generadas por el sector en este 2023 no sólo son un fiel reflejo del presente que atraviesa, que además se dio contexto arduo, sino que también permite entrever el potencial que tiene la industria para el país.  

Durante los primeros 10 meses del año, Argentina generó unos 3.788 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos, de los cuales la mayor parte provino desde la Cuenca Neuquina, en específico, de Vaca Muerta. Así se desprende de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  

Respecto al mismo período del año pasado se ve una diferencia casi nula (3.782 millones de dólares) y el motivo fueron los precios internacionales de la energía. El año pasado se exportó, en promedio, unos 25.000 barriles de petróleo por día menos, pero se generaron casi las mismas divisas. Los mayores precios de mercado vistos el año pasado se explican por una mayor incertidumbre en cuanto a oferta y demanda que se generó, tras la pandemia.

Exportaciones: volúmenes de gas y petróleo

Durante el período de enero a octubre de 2023, las exportaciones diarias promedio de gas natural se mantuvieron en 6,1 millones de metros cúbicos, sin cambios significativos en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, si comparamos con el año 2019, se observa un aumento del 27% en el promedio diario de exportaciones de gas natural, que fue de 4,8 millones de metros cúbicos. 

En cuanto a las exportaciones de petróleo crudo, hasta septiembre de este año se enviaron cargamentos al exterior con un promedio de 125.000 barriles por día, lo que representa un aumento de 25.000 barriles por día en comparación con el mismo período del año pasado.

El impacto de Vaca Muerta en este hito es significativo, ya que casi el 74% de los barriles exportados provienen de la Cuenca Neuquina, y la mayoría de ellos son de Vaca Muerta. 

Para el próximo año, se espera que las exportaciones diarias promedio de petróleo alcancen los 190.000 barriles por día, siempre y cuando se cumplan ciertos factores relacionados con las obras y objetivos de producción en Vaca Muerta. Si se suman las exportaciones de gas y petróleo, se podría registrar un superávit comercial total del año cercano a los 2.200 millones de dólares.

Te puede interesar
Entrevista a Juan Manuel Morales, Magister en Economía

Entrevista a Juan Manuel Morales, Magister en Economía

Desafío Energético
Videos 02/12/2023

Desequilibrios en la economía Argentina. ¿Cuáles son las deudas que tiene el país y a quienes les debe? ¿Qué rol puede jugar Vaca Muerta y la energía en general para contribuir a proveer divisas al país y ayudar en la corrección de esos desequilibrios?

Vaca Muerta 13

Lanzan un programa para reducir fugas y emisiones de hidrocarburos

Desafío Energético
Medio Ambiente 02/12/2023

El Programa Nacional de Medición y Reducción de las Emisiones Fugitivas derivadas de las Actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos promoverá acciones tendientes para detectar, medir, cuantificar y validar las fugas en instalaciones y componentes vinculados con la actividad.

Rolo Pereyra Rucci Inal Marin

"Vaca Muerta es el futuro de la Argentina"

Desafío Energético
Actualidad 03/12/2023

En primer lugar Rucci agradeció la visita y destacó la importancia de que el futuro presidente de la empresa más grande del país "haya tenido la amabilidad de venir a visitarnos para contarnos un poco cual es su idea en líneas generales".

Lo más visto
ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

Desafío Energético
Actualidad 31/01/2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Primer programa de Desafío Energético en radio, streaming y la pantalla del Canal 7

Entrevistamos a Ricardo Hösel, CEO de Oldelval

Desafío Energético
Actualidad 19/02/2024

Analizamos la coyuntura actual para la industria, nos actualizamos sobre la marcha del Duplicar Plus, el impacto en las economías locales, las políticas medioambientales en el desarrollo de las obras, insumos, acceso a las divisas, etc.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email