Pampa Energía completó la adquisición de Rincón de Aranda

La compra del 45 % que estaba en manos de Total Austral, permite a Pampa alcanzar el 100% de participación en el bloque a cambio de la venta del parque eólico Mario Cebreiro.

Actualidad 17/08/2023 Desafío Energético Desafío Energético
64999afbd1154__950x512

Pampa Energía ha anunciado la culminación exitosa de la adquisición del área Rincón de Aranda, en la cuenca neuquina. La transacción, que se completó ayer, fue precedida por un acuerdo del 23 de junio de 2023 con Total Austral S.A. (Sucursal Argentina).

Según información a los accionistas: “la Sociedad procedió el 16 de agosto pasado al cierre del intercambio de activos con Total Austral S.A. que fuera informado mediante Hecho Relevante del día 26 de junio de 2023. cierre del intercambio de activos con Total Austral S.A.”

Pampa Energía

Esta negociación permitió a Pampa Energía asegurarse el 45% de participación restante en el bloque.

Enclavado en la ventana de crudo de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, Rincón de Aranda, cuya superficie es de 240 km2, se erige como un activo estratégico de gran potencial. A pesar de su actual estado no productivo, el bloque posee características geológicas y una ubicación estratégica que permiten a la empresa de Marcelo Mindlin consolidar su posición de productora de crudo

La adquisición de Rincón de Aranda también implicó la cesión del 100% de la participación accionaria de Pampa Energía en Greenwind, con su activo principal siendo el Parque Eólico Mario Cebreiro. Este movimiento refleja la estrategia de la compañía para enfocarse en la exploración y producción de hidrocarburos.

El cierre definitivo de esta transacción está sujeto al cumplimiento de requisitos previos, incluida la obtención de una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) para el área Rincón de Aranda, con un horizonte de vigencia extendido de 35 años.

SOCIEDAD CON TOTAL AUSTRAL

La compra del 45 % que estaba en manos de Total Austral SA, permite a Pampa alcanzar el 100% de participación en el bloque a cambio de la venta del parque eólico Mario Cebreiro ubicado en Bahía Blanca.

Desde 2018, Pampa desarrolló y adquirió parques eólicos por un total de 387 MW. A pesar de la disminución de potencia eólica que se da con esta venta, la compañía se encuentra desarrollando las dos primeras etapas del Parque Eólico Pampa Energía VI que permitirán en el corto plazo, que la compañía sume 140 MW, alcanzando una potencia total de 427 MW.

De esta manera, las inversiones realizadas en el sector renovable suman más de US$1.000 millones de dólares.

Pampa es el tercer productor de gas de la cuenca neuquina, tiene una participación equivalente al 8% de la superficie de Vaca Muerta, y completará inversiones por más de US$ 1.100 millones en el período 2021-2023 para ampliar su capacidad de producción de gas y de petróleo.

lmneuquen.com

Te puede interesar
Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email