Vaca Muerta: Llegó la tecnología para reutilizar el gas de los venteos

Pluspetrol está probando tecnología de mitigación digital de los venteos para generar electricidad con el gas asociado y utilizarlo en computación avanzada. La propuesta llegó al país de la mano de una alianza estratégica entre Crusoe Energy Systems y Unblock Computing.

Medio Ambiente 17/07/2023 Desafío Energético Desafío Energético
vaca_muerta_shale venteo
Quema de gas

Las empresas Crusoe Energy Systems y Unblock Computing anunciaron una alianza estratégica para traer la tecnología llamada Mitigación Digital de Venteo (DFM, por sus siglas en inglés) a Vaca Muerta.

Tiene como objetivo utilizar el gas natural asociado en la producción de petróleo para electrificar operaciones de computación avanzada. Pluspetrol es la primera firma en probar esta tecnología.

«Tenemos un petróleo que tiene emisiones bajísimas pero el flaring es uno de los que genera más emisiones con impacto climático. Alrededor del 10% del gas no se quema y se va como metano a la atmósfera. Si lo resolvemos tenemos un producto oremium» explicó el CEO y fundador de Unlock, Tomás Ocampo en diálogo con Energía On.

Según el último informe de Anomalías Térmicas (AT) de la secretaría de Energía de la Nación, en la Cuenca Neuquina se detectaron 119 AT a menos de 500 metros de pozos e instalaciones petroleras en marzo. Las concesiones que registran mayor cantidad son Loma Campana (YPF) con 78 y La Calera (Pluspetrol) con 27. El informe tiene el objetivo de identificar venteos en el área de exploración petrolera.

La tecnología de Crusoe convierte en electricidad el gas natural asociado a la producción de petróleo. En la región este gas se quema por la lejanía de infraestructura para transportarlo. Con la electricidad que se produce, abastece centros de datos modulares para potenciar la computación avanzada. Al principio se utilizaba sólo para minar criptomonedas y ahora se sumó la Inteligencia Artificial.

«En vez de transportar las moléculas de gas, que es caro además de requerir infraestructura, pensaron en hacer algún proceso de cómputo y después mover bits en internet y no tener que mover moléculas. Así llegaron al servicio que tiene hoy de centros de cómputos en el medio del campo, al lado del pozo», detalló Ocampo.

rionegro.com.ar

Lo más visto
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email