Cuál es la opinión de los expertos sobre el impacto de la tensión cambiaria en Vaca Muerta

Los especialistas consultados coincidieron en que puede haber una desaceleración en el ritmo de las obras proyectadas, pero que de ninguna manera va paralizar el desarrollo de las inversiones.

Actualidad 27/04/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Vaca Muerta dólares
Los dólares y Vaca Muerta

Hay una premisa en el mundo económico que asegura que "ninguna actividad se beneficia con desorden macroeconómico por más productiva que sea".

El salto del dólar blue a casi 500 pesos abrió algunos interrogantes sobre el impacto que esta tensión cambiaria podría tener en los proyectos que giran en torno a Vaca Muerta.

Consultado por Mejor Energía, Alejandro Eintoss, economista, afirmó que las inversiones en el sector de hidrocarburos no van a paralizarse, pero sí habló de una posible desaceleración.

"La inversión siempre es adversa a la incertidumbre. La devaluación impacta por el lado del precio interno de los combustibles. Hoy existe un precio del barril un precio del barril en la puerta de las refinerías a un valor más bajo y por debajo de la paridad internacional. El aumento del precio de los combustibles se torna inevitable y tiene que ajustarse por encima de la inflación y eso será difícil que ocurra", advirtió.

Para Eintoss este escenario muestra por un lado una caída del precio del barril local, y por el otro representa un incentivo para la exportación de petróleo. "Veo un escenario de desaceleración, pero las inversiones en hidrocarburos no van a paralizarse", resaltó.

Por su parte, Daniel Dreizzen, Director ejecutivo de ALEPH Energy y ex Secretario de Planeamiento de la Nación, consideró que Vaca Muerta seguirá creciendo al ritmo de las obras proyectadas.

"El aumento del dólar blue no afecta los planes de inversión ya que la industria se rige con el dólar oficial, pero está claro que ya se habla de una devaluación del peso. Puede ser que esta situación ralentice el desarrollo de algunas inversiones principalmente por la caída de precios en el mercado local", explicó.

Algunos empresarios del sector consideran que una posible devaluación puede producir una licuación de costos muy importantes laborales y operativos. Agregan que todo este escenario de incertidumbre genera faltantes en la importación de insumos que complica a toda la industria.

La mirada de Fernando Navajas, economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, es un poco más amplia.

 "Hay tres niveles de impacto: uno en el fondeo proceso de inversiones en donde creo que es bajo el impacto; el segundo en la cadena de valor y de pagos, es decir en insumos donde puede haber ruido; y por último y el más problemático es el precio que paga la demanda dado el actual esquema de subsidios", comentó.

Y subrayó que "con este ordenamiento uno puede pensar que el sector está en condiciones de resistir esta transición a un dólar más alto que la economía inevitablemente llevará entre 2003 y 2024 y que ya está ocurriendo".

Al respecto, Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, manifestó que la incertidumbre macroeconómica  a raíz de la fluctuante situación cambiaria le imprime al sector energético una complicación adicional  a la hora de planificar, invertir, importar y contratar.

No obstante, aclaró que en los últimos años la producción de Vaca Muerta ha crecido exponencialmente a pesar de la macro adversa.

Destacó, además, que "obviamente hay reinversión de flujos internos, no se ven ingresos de inversiones extranjeras, pero así todo se incrementan los volúmenes de producción tanto para el mercado local como para la exportación ya sea en crudo como en gas natural".

"El próximo 1 de mayo comienzan los compromisos del Plan Gas.ar por un nuevo período invernal, y en crudo la ampliación de los oleoductos y la rehabilitación  de la exportación de petróleo a Chile, ambas noticias son auspiciosas para que el ritmo de inversiones y producción no se detenga", finalizó.

mejorenergia.com.ar

Te puede interesar
Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email