El acuerdo clave que anunciará Sergio Massa en los próximos días en EEUU

Según publicó ayer el sitio mdzol.com el ministro de Economía, Sergio Massa, prepara para la próxima semana uno de los anuncios económicos más importantes de toda la gestión de Alberto Fernández.

Actualidad05/03/2023Desafío EnergéticoDesafío Energético
Kristalina y Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara para la próxima semana uno de los anuncios económicos más importantes de toda la gestión de Alberto Fernández; y, quizá, el más fuerte desde que llegó al Palacio de Hacienda.

El sitio www.mdzol.com dio a conocer una información exclusiva en la que anticipa una gran noticia que dará el ministro de Economía Sergio Massa desde los EEUU.

El ministro de Economía analiza viajar a los Estados Unidos para participar de un evento histórico: la celebración el próximo viernes 10 de marzo de los 30 años consecutivos de cotización de YPF en la Bolsa de Comercio de Nueva York; donde como parte de los actos de festejos, Massa junto con el presidente de la petrolera, Pablo González, y el embajador del país en Estados Unidos, Jorge Argüello, tocarían la tradicional campana de inicio de cotizaciones de Wall Street.

Campana-Wall-Street-estrenos

Todos serán especialmente invitados por las autoridades del mayor mercado de capitales del mundo, y estarán acompañados en las gradas, palcos y parques por alguno de los socios minoritarios que YPF mantiene desde hace años, como Pemex, el fondo de inversión BlackRock (que pese a todas las críticas a la conducción económica del país mantiene su inversión en la empresa), además de otros inversores institucionales, la mayoría operadores en el mercado neoyorquino.

Una vez terminado el evento y los discursos de ocasión, Argentina tiene preparado otro evento: el anuncio de la solución de uno de los problemas judiciales más importantes que el país mantiene en los tribunales de los Estados Unidos. Y que le permitirá al país ahorrarse miles de millones de dólares. El ministerio de Economía, la Procuración del Tesoro y la embajada en Washington vienen sosteniendo una negociación más que secreta, la que llegó a buen puerto y que derivó en una solución extraoficial avalada por los tribunales de los Estados Unidos. El acuerdo será anunciado la próxima semana.

Antes hubo voluntad mutua entre los representantes legales del país, el gobierno argentino y los acreedores privados para llegar a un acuerdo final, el cual tuvo contratiempos importantes en la etapa final de negociaciones. Al punto que el propio Massa tuvo que utilizar su poderoso WhatsApp para destrabar definitivamente el conflicto y llevarlo al final feliz que se anunciará la semana próxima. 

Para que esto sea posible, hubo un encuentro clave protagonizado por Massa hace unos días. Fue la reunión que en el marco de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20 que culminó el sábado pasado en la ciudad de Bengaluru, India; y donde el funcionario argentino se reunió largamente con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, enviado personal del presidente Joe Biden al evento.

La conversación se hizo conocida por su importancia el fin de semana pasada, al hacerse público que fue en esa charla donde Massa y Shambaugh terminaron de definir el apoyo del gobierno norteamericano, para que como principal accionista del FMI  presione a la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva, para que se acepte renegociar la meta de incremento de Reservas Netas Internacionales (RIN) del Banco Central. Giorgieva, con críticas y malhumor, aceptó abrir la discusión, y reducir la meta de 7.200 millones de dólares finales que el país debía cumplir al 31 de marzo pasado.

Sin embargo, y además del tema RIN, Massa terminó de cerrar otro apoyo clave de los Estados Unidos. El aval del gobierno norteamericano para el acuerdo judicial que el ministro de Economía anunciará en estos días.  

El momento de cumplir 30 años de cotización en Wall Street encuentra a la petrolera en un muy buen momento. Es una de las mayores empresas industriales del país, y la compañía rectora del mercado hidrocarburífero nacional.

Pese a las dudas iniciales, y ante los mercados locales e internacionales, surfeó con éxito la decisión de renacionalizar la empresa en abril del 2012. Luego de esa decisión, la petrolera continuó manteniendo su status de compañía cotizante en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York y los socios que antes de esa operación detentaban acciones en la empresa, incluyendo BlackRock.

Según el último balance trimestral, a septiembre pasado la compañía poseía activos por unos U$S 25.287 millones, y además de producir hidrocarburos, tiene 3 refinerías, una red de 1.600 Estaciones de Servicio, participación en oleoductos, la industria química y la generación de energías renovables.

Al 30 de septiembre pasado, YPF tenía un patrimonio neto de 10.118 millones de dólares, mientras que sus pasivos corrientes (deudas de corto plazo) ascendían a 5.391 millones de dólares y los no corrientes, a 9.778 millones de dólares.

mdzol.com

Te puede interesar
Pablo Castillo: “La seguridad laboral es clave en Vaca Muerta”

Seguridad laboral: clave en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad19/11/2024

La provincia de Neuquén es la sede de uno de los yacimientos de hidrocarburos más importantes del mundo, Vaca Muerta, un motor clave de la economía argentina. Sin embargo, este crecimiento exponencial trae consigo desafíos significativos en términos de seguridad laboral y condiciones de trabajo.

Lo más visto
Pablo Castillo: “La seguridad laboral es clave en Vaca Muerta”

Seguridad laboral: clave en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad19/11/2024

La provincia de Neuquén es la sede de uno de los yacimientos de hidrocarburos más importantes del mundo, Vaca Muerta, un motor clave de la economía argentina. Sin embargo, este crecimiento exponencial trae consigo desafíos significativos en términos de seguridad laboral y condiciones de trabajo.