Argentina paga entre $us 10 y $us 18 por gas boliviano y anuncia reversión de ducto para aprovechar Vaca Muerta

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmará el financiamiento para la reversión del gasoducto Norte que posibilitará que se tenga garantizado ese combustible fósil hasta el 2028 a un precio promedio de $us 3,80 el MMBtu, según Royón

Actualidad 05/03/2023 Desafío Energético Desafío Energético
flavia-royn-izquierda-firma-el-convenio-con-el-gobernador-de-Salta

Argentina paga $us 10 dólares por la importación de gas natural desde Bolivia como parte del acuerdo en la séptima adenda del contrato de compraventa vigente, según reveló la secretaría de Energía de ese país, Flavia Royón.

La autoridad habló de este precio en su paso ayer por Salta para firmar el convenio de construcción del gasoducto de los Valles Calchaquíes con una inversión de casi 26.000 millones de pesos argentinos. 

"Estamos comprando e importando de Bolivia a $us 10 e inclusive el gas que viene arriba del pico, digamos está en ese precio, puede llegar a $us 18", declaró Royón a medios de prensa.

La secretaría de Energía dijo que a partir de una "agenda desafiante", la obra (gasoducto de los Valles Calchaquíes) se inscribe en un programa nacional cuya premisa es que el gas natural de Vaca Muerta debe llegar a todo el territorio argentino.

En ese orden, según Royón, próximamente el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmará el financiamiento para la reversión del gasoducto Norte que posibilitará que se tenga garantizado ese combustible fósil hasta el 2028 a un precio promedio de $us 3,80 el MMBtu.

El acuerdo de la séptima adenda del contrato entre Energía Argentina (exIEASA) e YFFB para este año establece los envíos de 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en verano y 8 MMm3/d para la época de invierno.

Los volúmenes se acordaron a comienzos de enero de este año en tensas negociaciones debido a que Argentina había demandado hasta un tope de 14 MMm3/d de gas natural durante el invierno y que la petrolera estatal no está en condiciones por la declinación productiva en algunos campos.

eldeber.com.bo 

Te puede interesar
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email