Exportaciones de Hidrocarburos: En el 2022 Neuquén generó 2.331 millones de dólares

Durante el año 2022, se acumularon envíos por 22 millones de barriles de crudo y los envíos de gas neuquino alcanzaron los 1.597 MMm3.

Actualidad 08/02/2023 Desafío Energético Desafío Energético
vaca-muerta-imagen-3_0 (1)

Según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, durante el mes de diciembre, se exportaron unos 2,28 millones de barriles de petróleo desde la Provincia del Neuquén, representando 24% de la producción provincial, por cerca de 162,5 millones de dólares a un precio promedio que rondó 71 USD/bbl.

Fueron 9 las empresas que realizaron envíos, destacándose: Petronas E & P Argentina S.A (490 mil barriles), Pan American Energy S.L Sucursal Argentina (479 mil barriles), y Vista Energy Argentina (373 mil barriles). En tanto que la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GYP), realizó por segunda vez consecutiva envío de crudo con 6 mil barriles.

Durante el año 2022, se acumularon envíos por 22 millones de barriles, 22 % de la producción provincial, correspondientes a 14 empresas, significando poco menos de 2.000 millones de dólares. El precio promedio obtenido se encontró en el orden de los 87 USD/bbl. Siendo Vista Energy la principal firma exportadora, seguida por Chevron, Shell y Petronas, representando 24%, 21%, 12% y 11% de las exportaciones provinciales respectivamente.

Exportaciones 1

Exportaciones 2

En cuanto a gas, las exportaciones alcanzaron, durante diciembre, los 156,8 MMm3, aproximadamente 5 MMm3/d, representando 7 % de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos ha sido de 7,82 USD/MMBTU alcanzando un valor cercano a los 45 millones de dólares. Destacando los envíos de Tecpetrol, PAE, Wintershall y Total Energies, quienes explicaron 33%, 18%,16% y 14% de los volúmenes exportados.

En 2022, los envíos de gas neuquino alcanzaron los 1.597 MMm3, siendo siete las firmas que explicaron el 97,5% de los volúmenes exportados, estas son Tecpetrol (24,7%), Total Energies (21,4%), YPF (17,8%), PAE (16,7%), Pampa Energía (6,8%), Wintershall (5,9%) y Pluspetrol (4,2%), exportando de manera ocasional Vista Energy. Alcanzando estas exportaciones un valor de 413 millones de dólares.

Exportaciones 3

De este modo, en el 2022, la provincia generó un total de 2.331 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos. Implicando un crecimiento interanual de 262% y 679% en las exportaciones de petróleo y gas natural. Afianzando el desarrollo de mercados externos para la producción neuquina. Tanto regionales, para el caso del gas natural, como a ultramar, para el caso del crudo.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y aseguró que esto “lo hemos hecho los neuquinos y neuquinas, pero siempre resguardando nuestra independencia y autonomía, cuidando la consolidación del poder local, diciéndole no a la grieta y las confrontaciones que lo único que logran es retrasar la concreción de los objetivos”.
“Esto es fruto de las inversiones; imaginen dónde estaríamos si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, si no se hubiesen invertido este año 5.000 millones de dólares”, aseguró el gobernador.

En diciembre pasado la provincia de Neuquén produjo 308.660 barriles de petróleo por día, una cifra récord en su historia. “Hace meses que veníamos anticipando este logro: el récord histórico de producción de petróleo en nuestra provincia”, enfatizó el gobernador Omar Gutiérrez y agregó que el dato confirma “que vamos por el camino correcto, el del trabajo en conjunto y sin grietas que siempre propiciamos”.

“A 2030 nuestra proyección es alcanzar el millón de barriles y los aproximadamente 150- 160 millones de metros cúbicos de gas. Esto implica la duplicación de los puestos de trabajo. La actividad hidrocarburífera, al igual que el turismo y otras actividades, generan todo un movimiento directo e indirecto, que es lo que está apalancando el
desarrollo económico y social en la provincia”, concluyó.

Fuente: Prensa Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén

Te puede interesar
Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.