Petrobras evalúa tres rutas para importar el gas de Vaca Muerta

Las tres opciones que se están considerando son: la reversión del flujo actual del Gasoducto Norte, la ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, o la compra de gas natural licuado (GNL).

Actualidad 22/03/2024 Desafío Energético Desafío Energético
enarsa

La petrolera estatal brasileña Petrobras está evaluando tres posibles rutas para importar gas natural desde Vaca Muerta, en Argentina, ante el declive de la producción de gas en Bolivia. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, reveló las opciones durante una entrevista exclusiva con la agencia de noticias brasileña epbr en la CERAWeek, la conferencia más importante del mundo de la energía que se celebra en Texas.

La primera opción implica transportar el gas a través del gasoducto Bolivia-Brasil. Para ello, se está considerando revertir el flujo actual del Gasoducto Norte, cuyas obras ya están en marcha o en pleno proceso de licitación, como sucede con las plantas compresoras. Con la caída de la producción boliviana, se espera que este gasoducto esté vacío a finales de esta década.

Sin embargo, para llevar a cabo esta opción será necesario llegar a un consenso entre los tres países. Tolmasquim señaló que no es una tarea fácil, ya que no existen acuerdos entre argentinos y bolivianos. Mientras que a los argentinos les gustaría pasar gas por el gasoducto boliviano, los bolivianos quieren comprar gas a Argentina y venderlo a Brasil. A pesar de esto, Tolmasquim cree que no hay nada que no se pueda resolver si los tres países se sientan a dialogar y buscar una solución.

Si no se logra un acuerdo, otra opción que se está considerando es enviar el gas a la región sur de Brasil a través de una ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Este gasoducto ya tiene su primer tramo terminado, desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires, con una capacidad de 11 millones de m3/día.

Para llegar a Brasil, sería necesario construir la segunda etapa, de 467 kilómetros, hasta la provincia de Santa Fé y un tercer tramo que conecte los dos países. Sin embargo, aún no hay noticias sobre la licitación para una segunda parte.

La tercera opción es licuar el gas natural en Argentina y enviar el gas natural licuado (GNL) por barco a terminales en la costa brasileña. Tolmasquim expresó que la empresa seguirá una escala de intentos, desde el más barato al más caro, y desde el más fácil al más difícil, hasta que puedan converger.

Actualmente, Argentina cuenta con el proyecto de GNL de YPF y Petronas en marcha, que ya ha iniciado la licitación de su ingeniería.

Las tres opciones son a mediano/largo plazo, pero requieren un diálogo sostenido entre las autoridades de cada país.

Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía en Brasil, ya había defendido la importación de gas desde Argentina como una forma de garantizar la seguridad energética brasileña ante el marcado declino de la producción boliviana.

Silveira afirmó: «Necesitamos volvernos autosuficientes. La guerra de Rusia con Ucrania se encendió, y no era la luz amarilla, era la luz roja para el mundo. Cuando Rusia cortó el gas a Europa comenzó el gran debate sobre la sostenibilidad y la soberanía de los países en el tema energético».
 

Te puede interesar
eduardo-rodriguez-chirillo-amchamjpeg 2

El secretario de Energía, Rodríguez Chirillo reiteró su intención de dejar atrás el Plan Gas y avanzar en un nuevo esquema

Desafío Energético
Actualidad 13/03/2024

Desde el gobierno se promueven cambios a la Ley de Hidrocarburos "para producir más y mejor, al menor costo posible, maximizando la renta, con libre comercialización en el mercado internacional del petróleo, y también del gas", describió el Secretario Chirillo ante un auditorio integrado mayormente por empresarios de diversos rubros.

tránsito ruta 7

Peaje en rutas neuquinas: ¿para quienes será gratuito?

Desafío Energético
Actualidad 05/03/2024

Los vehículos livianos patentados en Neuquén no deberán abonar el peaje, mientras que los vehículos pesados que estén patentados en la provincia deberán hacerlo, pero con un valor diferencial inferior. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.

Lo más visto
petroleo-podria-subir-mas-de-lo-esperado-31217

El petróleo podría subir más de lo esperado este año

Desafío Energético
Actualidad 15/03/2024

Los precios del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas. La tendencia no es de proporciones especialmente notables, con el Brent todavía estacionado en los bajos 80 dólares y el West Texas Intermediate rondando los 80 dólares por barril.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email