Gustavo Medele, el nuevo ministro de Energía de Vaca Muerta

El gobernador electo, Rolando Figueroa, confirmó el nombre del nuevo ministro de Energía, se trata de Gustavo Medele, un ex directivo de YPF y Schlumberger al frente del Ministerio clave para la industria petrolera.

Actualidad 11/12/2023 Desafío Energético Desafío Energético
GUSTAVO-MEDELE
Gustavo Medele Ministro de Energía de Neuquén

Gustavo Medele, un ingeniero de carrera en la industria petrolera, liderará la cartera que controla las concesiones de Vaca Muerta y los ingresos que genera la renta hidrocarburífera para la provincia de Neuquén, la mayor productora de crudo y gas del país.

El nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales vine de desempeñarse como vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional de la petrolera estatal YPF.

«Profesional neuquino de gran trayectoria, que llevó nuestra bandera por todo el mundo, suma su experiencia en un área que es motor de desarrollo de la provincia y el país», destacó Figueroa al confirmar la designación.

Medele es neuquino y tiene una sólida carrera en el ámbito privado. Ocupó posiciones genenciales y operativas en la multinacional de servicios petroleros Schlumberger. Desde 1995 hasta 2007 ocupó diversos cargos en Argentina, Brasil, Venezuela y Centro América. Entre 2007 y 2009 fue VP de Personal en Medio Oriente y Asia. Entre 2009 y 2013 se desempeñó como vicepresidente de Operaciones en México, a cargo también de proyectos integrados para Centro América.

Entre 2013 y 2018 fue Gerente General en Latinoamérica y a partir de 2018, Gerente de Proyecto en Estados Unidos, indica un perfil publicado por el sitio Econojournal.

Es Ingeniero Electrónico, egresado de Northern Alberta Institute of Technology, Canadá, y Licenciado en Tecnología de la Información en University of Phoenix, USA.

«Es un hombre que conoce mucho la industria, bien desde adentro», comentaron fuentes de la industria a Patagonia Shale.

La semana pasada, Rolando Figueroa se había reunido con directivos de las principales operadoras de Vaca Muerta, a quienes les manifestó que «si nos sentamos en una mesa y nos ponemos de acuerdo sobre qué va a demandar la industria, podemos preparar a nuestros jóvenes para que las empresas no deban traer gente de afuera y las fuentes de trabajo sean primero para los neuquinos. Pensando en el corto, mediano y largo plazo”.

Otro de los hombres clave que tendrá vínculo directo con las empresas petroleras será Rubén Etcheverry, quien se desempeñará como ministro de infraestructura, y que tendrá el desafío de conseguir financiamiento para obras estratégicas, como por ejemplo la conectividad vial del estresado corredor petrolero.

Mientras Alejandro Monteiro, ministro de Energía, saliente se mantendrá como asesor en el gobierno de Figueroa.

Así quedó conformado el gabinete de Figueroa:

Jefatura de Gabinete: Juan Luis Ousset

Gobierno: Jorge Tobares

Infraestructura: Rubén Etcheverry

Energía y Recursos Naturales: Gustavo Medele

Economía, Producción e Industria: Guillermo Koenig

Trabajo y Desarrollo Laboral: Lucas Castelli

Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres: Julieta Corroza

Salud: Martín Regueiro

Seguridad: Matías Nicolini

Educación: Soledad Martínez

Turismo: Gustavo Fernández Capiet

Te puede interesar
Rolo caputo y Marin

Luis Caputo recorrió Loma Campana y quedó impresionado con Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 19/06/2024

Luis Caputo, ministro de Economía, visitó la formación neuquina de Vaca Muerta junto a Horacio Marín, presidente de YPF, y Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén. Durante la recorrida, destacaron las fuertes inversiones en el sector de los hidrocarburos y la oportunidad de convertirse en exportadores netos de energía.

Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.