Petroleros presentaron el "Campus Educativo Regional EDU.NEU"

Se realizó esta mañana el lanzamiento del campus educativo y tecnológico EDU.NEU, donde se presentó la estructura arquitectónica, los objetivos y las metas del campus.

Actualidad 12/04/2023 Desafío Energético Desafío Energético

Lanzamiento del campus educativo y tecnológico EDU.NEU

De la actividad, que tuvo lugar en el auditorio de la mutual del Sindicato de Petróleo y Gas Privado (Meopp), participó el gobernador Omar Gutiérrez. Dijo que “las obras demandarán cerca de 3.000 puestos de trabajo y expresó: “este es un proyecto local, un proyecto nuestro. Tenemos que sentir pertenencia, sentirnos involucrados e interpelados para ver desde cada uno de nuestros lugares qué vamos a hacer”.

Indicó que se está trabajando “con ONU, con el ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, con el CFI, con el COPADE” y que el proyecto “se presentará en estos días porque necesitamos el acompañamiento”.

Gutiérrez aseguró que “se van a crear 3.000 puestos de trabajo en la construcción en toda la provincia” y sobre EDU.NEU explicó que “es un centro de entrenamiento, de capacitación e información para que haya más empleo local, porque el desarrollo de Vaca Muerta requiere de mano de obra calificada que estamos todavía necesitando importar”.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, indicó que “tenemos una gran oportunidad de confluir la parte política, la parte empresaria, el sindicato, con un solo objetivo que es aportarle algo muy importante a nuestros jóvenes de la provincia que es el estudio y el entrenamiento adecuado para trabajar”.

Por su parte, el titular de la obra social del sindicato, Guillermo Pereyra, explicó que “buscamos canalizar el trabajo y la mano de obra en el desarrollo de yacimientos como Vaca Muerta y la construcción de gasoductos”. Y agregó que “este proyecto brindará capacitación en seguridad y otros temas para jóvenes trabajadores”. También, Pereyra hizo hincapié en construir “una obra rápidamente para satisfacer la demanda de empleo”.

El espacio contará con una inversión aproximada de 12.000 millones de pesos e involucra unos 29 mil metros cuadrados.

Se utilizarán simuladores de última generación para la formación y el entrenamiento adecuado para evitar riesgos en la industria hidrocarburífera, aunque está planificado expandirse a otras industrias locales.

Además, el proyecto incluye la construcción de 62 departamentos para dos personas destinados a residencia de los jóvenes que provengan del interior.

También participaron el ministro de Energía y Medio Ambiente, Alejandro Monteiro; el vicegobernador en uso de licencia, Marcos Koopmann; la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechen; el coordinador de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén, Gerardo Gutiérrez; la presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces en uso de licencia, Daniela Rucci; el vicepresidente primero de CALF, Martín Pereyra; y representantes de empresas privadas.

 

Te puede interesar
Tanque reflector RA10

La CNEA recibió un componente crítico fabricado por INVAP para el reactor multipropósito RA-10

Desafío Energético
Actualidad 05/03/2024

El tanque reflector ya está en el complejo nuclear en Ezeiza para ser instalado dentro de la pileta del reactor. Es la segunda pieza de este tipo fabricada por INVAP, luego del reactor OPAL vendido a Australia. El montaje de este componente acelerará la culminación del reactor, que se encuentra completo en un 80% y es uno de los principales proyectos de la empresa rionegrina. El RA-10 producirá un volumen de radioisótopos exportable por aproximadamente 90 millones de dólares anuales.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email