Energía convocó a las empresas a presentar nuevas obras para potenciar la exportación de gas y petróleo

El objetivo primordial de la Mesa es acordar la construcción de nuevas obras de infraestructura de transporte a partir del presente favorable de la producción argentina y su proyección a mediano plazo a través del Plan Gas hasta 2028 y la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner a mediados de 2023.

Actualidad 07/03/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Mesa de Infraestructura hidrocarburífera
Mesa de la Infraestructura hidrocarburífera Secretaría de Energía de la Nación

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se reunió con autoridades de las principales empresas de producción y transporte de gas y petróleo para lanzar una mesa de trabajo en la que el Estado Nacional y el sector privado aborden conjuntamente las obras de infraestructura requeridas para incrementar la inserción regional de la producción de Vaca Muerta.

En la Secretaría de Energía, y encabezada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, tuvo lugar el primer encuentro de la Mesa de Infraestructura Hidrocarburífera en la que el sector público y el privado aunarán esfuerzos para continuar impulsando la inserción regional del gas y el petróleo argentinos.

“Les agradezco su presencia, en nombre de la Secretaria de Energía, Flavia Royon, y del ministro de Economía, Sergio Massa, como también por su voluntad de continuar trabajando en forma integrada con el Estado Nacional” les manifestó el funcionario a los representantes privados que participaron del lanzamiento del nuevo espacio.

El objetivo primordial de la Mesa es acordar la construcción de nuevas obras de infraestructura de transporte a partir del presente favorable de la producción argentina y su proyección a mediano plazo a través del Plan Gas hasta 2028 y la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner a mediados de 2023.

Sobre esto Bernal aclaró: “El Estado Nacional está haciendo un esfuerzo extraordinario e inédito en la ampliación de la infraestructura, con el Gasoducto Néstor Kirchner, con la reversión del Gasoducto Norte, y con el Mercedes-Cardales. Si a esto le sumamos los resultados exitosos del Plan Gas, con precios promedio competitivos, vemos que son hechos que nos brindan un contexto oportuno para trabajar en la presentación de nuevas obras de infraestructura”.

Tanto las obras ya en curso como la evolución regional de las importaciones sitúan a nuestro país en condiciones favorables para generar mayores saldos exportables de hidrocarburos. Esta situación constituye un desafío y una oportunidad en materia de infraestructura de transporte.

Por tal motivo Bernal llamó a “profundizar el diálogo con el sector, como lo hicimos desde el comienzo de nuestra gestión. Queremos escucharlos, ayudarlos y que nos ayuden en el objetivo de definir las líneas de acción para ampliar y construir nueva infraestructura para la exportación de nuestros hidrocarburos”.

Todos los participantes del encuentro coincidieron en que la existencia de crecientes volúmenes disponibles para exportación requiere trabajar en la ampliación y/o repotenciación de los ductos ya existentes, un cambio en la dirección de sus flujos y el desarrollo de nueva infraestructura.

Al respecto, acordaron dividir las áreas de trabajo en petróleo y gas, y mantener reuniones técnicas de frecuencia semanal para definir la presentación de nuevos proyectos de obras y evaluar su factibilidad.

En el convencimiento de que los buenos resultados ya obtenidos son la consecuencia del diálogo y la cooperación permanente con los actores de la industria, la Mesa de Infraestructura Hidrocarburífera apunta a brindar otra señal de trabajo en equipo entre el sector público y privado, y a concretar un plan de acción a mediano plazo que le permita a la industria y al conjunto del país aprovechar la perspectiva positiva que se abre en el escenario energético regional e internacional.

Por parte de la Subsecretaría de Hidrocarburos también participó la asesora legal María Luján Crespo y Federico Enríquez.

Por el sector privado estuvieron presentes altas autoridades de las principales empresas de producción y transporte de gas y petróleo. Por el sector productor estuvieron presentes autoridades de las empresas YPF, Total; PAE, Pampa Energía, Pluspetrol, Tecpetrol, Capex/Capsa, Roch, APSA, Vista, CGC, Wintershell DEA, Medanito, ENAP Sipetrol, Shell Argentina, Interoil, Oilstone, Exxonmobil, Petronas, Petrobras, Equinor Argentina y Trafigura. Por las compañías transportistas se contó con la participación de autoridades de Gasoducto Atacama, Gasoducto del Pacífico, Oleoductos del Valle, Oleoducto Trasandino, TGS y TGN.

Secretaría de Energía

Te puede interesar
48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Tanque reflector RA10

La CNEA recibió un componente crítico fabricado por INVAP para el reactor multipropósito RA-10

Desafío Energético
Actualidad 05/03/2024

El tanque reflector ya está en el complejo nuclear en Ezeiza para ser instalado dentro de la pileta del reactor. Es la segunda pieza de este tipo fabricada por INVAP, luego del reactor OPAL vendido a Australia. El montaje de este componente acelerará la culminación del reactor, que se encuentra completo en un 80% y es uno de los principales proyectos de la empresa rionegrina. El RA-10 producirá un volumen de radioisótopos exportable por aproximadamente 90 millones de dólares anuales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email